Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Louis-Pierre Anquetil

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador francés, nació en París el 21 de febrero de 1723; murió el 6 de septiembre de 1806. Ingresó en la Congregación de Santa Genoveva cuando tenía 17 años de edad y se convirtió en sacerdote. Enseñó teología y literatura en esa orden, y llegó a ser director del seminario de Reims; escribió además una historia sobre esa ciudad, su primera obra histórica. En 1759 se convirtió en prior de la abadía de La Roee, en Anjou, y poco después fue nombrado director del Colegio de Senlis, el cual pertenecía a la orden. Fue en este lugar en donde escribió su “Histoire de la Ligue”. En 1766 obtuvo un priorato en Château-Renard y abandonó la enseñanza. En los tiempos cercanos a la Revolución Francesa, llegó a ser cura de La Villette, en las cercanías de París. Durante el Reino del Terror fue encarcelado, durante un tiempo en San Lázaro donde trabajó en su “Histoire Universelle” la cual concluyó cuando fue excarcelado después del 9 de termidor. Su último trabajo, “Histoire de France” establece en el prefacio que Anquetil lo emprendió a requerimiento de Napoleón. Esto demuestra el debilitamiento de sus fuerzas debido a su avanzada edad. Augustin Thierry (Quatrieme Leerte Sur L´Histoire de France) denomina a este trabajo como “frío y sin color” e indica que Anquetil compara desfavorablemente con los historiadores franceses Mézeray, Daniel y Velly, aunque admite que pudo haber captado libremente las maneras y el espíritu de una época pasada cuando los estudió en sus fuentes originales. Los trabajos de Anquetil incluyen:

  • “Mémoire servant de réponse pour le sieur Delaistre, libraire à Reims, contre le sieur Anquetil" (Reims, 1758);
  • "Almanach de Reims" (1754);
  • "Esprit de la Ligue, ou Histoire politique des troubles de la Fronde pendant le XVI et le XVII siècle" (1767, 3 vols.);
  • "Vie du maréchal do Villars, écrite par lui-même," followed by "Journal de la Cour de 1724 a 1734" (1787);
  • "Louis XIV, sa Cour et le Régent" (1789);
  • "Précis de l'Histoire universelle" (1797),
  • "Histoire de France depuis les Gaules jusqu'à la fin de la monarchie" (1805);
  • "Notice sur la vie de M. Anquetil-Duperron." Este era su hermano, un notable orientalista, ocho años más joven que él, el cual murió un año antes que él.

Fuente: QUERARD, La France litteraire.

A'Becket, John Joseph. "Louis-Pierre Anquetil." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01543b.htm>.


Traducido por Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.