Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Libro de las Advertencias

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una serie de normas respecto a asuntos eclesiásticos redactada por Matthew Parker, arzobispo de Canterbury (1559-75), con la ayuda de Grindal, Horne, Cox y Bullingham. Es importante en la medida en que está relacionado al origen del movimiento de Disidentes (nonconformists) ingleses, y por ser uno del grupo de documentos respecto a los ritos, cuyo contenido se convirtió en materia de discusión prolongada e inconclusa en el siglo XIX. Al acceder Isabel al trono (noviembre de 1558) se usaban los servicios latinos y las ceremonias católicas. El regreso del exilio de los protestantes extremos era visto con recelo por las autoridades, pues las disputas doctrinales de aquéllos en Frankfort habían demostrado hasta dónde eran capaces de llegar. La oposición de la Casa de los Lores al Acta de Uniformidad (1559), que hacía obligatorio el uso del Libro de Oración Común, hacía que el gobierno siguiera cautelosamente una política de compromiso. La rúbrica que autorizaba (sujeto a la estipulación en el acta “hasta que la Reina dé otra orden”), la retención de los ornamentos católicos en uso en el segundo año de Eduardo VI estaba en oposición directa al tono del resto del Libro de Oración, pues el servicio de comunión era substancialmente el del segundo Libro de Oración de Eduardo VI (1552), el cual había sido dicho en una escueta mesa por un ministro en sobrepelliz. La consternación de los reformadores era extrema. “Otra orden”, sin embargo, fue tomada por Isabel en las “Interdictos”, cuyas provisiones, aunque opuestas a la rúbrica, se convirtieron en la regla de la Iglesia Anglicana. Los reformadores se apaciguaron luego por la destrucción al por mayor de las vestimentas y emblemas católicos durante la Visita General (agosto - octubre de 1559). La conferencia de obispos celebrada en febrero de 1560 finalizó en compromiso; se rechazó el crucifijo, pero se retuvo la capa pluvial. Los “trapos del anticristo” irritaban a los reformadores extremos, quienes querían un culto purificado de toda mancha de papismo, y por lo tanto, se les conoció como “puritanos”. No querían saber nada de la toga y birrete para el uso clerical en la vida diaria, ni del sobrepelliz en la iglesia.

Isabel convocó perentoriamente a los obispos (enero 1564-65) para restaurar la uniformidad, y Parker con Grindal y otros redactaron un “Libro de Artículos”, el cual envió a Sir William Cecil (3 de marzo 1564-65). Los mismos no fueron aprobados, lo cual le causó gran enojo; pero tras muchas demoras y alteraciones fueron de nuevo sometidos a Cecil (28 de marzo de 1566) y publicados bajo el título “Advertencias, en parte para el debido orden en la administración pública de las oraciones comunes y en el uso de los santos Sacramentos, y en parte para la vestimenta de todas las personas eclesiásticas.” Isabel mantuvo su apoyo y asentimiento formal; y a los obispos se les dijo que ejercieran su propia autoridad legítima, y así obligados a cargar todo el odio que su acción despertaba. Las “Advertencias” reconocen que es imposible hacer usar la capa en el servicio de comunión, y se conformaron con reforzar el uso del sobrepelliz. De ahí, entonces, que la vestimenta clerical para todos los servicios es el sobrepelliz en la iglesia parroquial, y la capa para el servicio de comunión en las iglesias catedrales, lo cual era demasiado para el gusto de los extremistas. Se reforzó la conformidad bajo pena de deposición, dando así lugar a violentas disensiones que amargaron los últimos años de Parker, y ocasionaron la primera separación abierta de los Disidentes de la Iglesia Establecida.


Bibliografía: Correspondence of Archbishop Parker (Sociedad Parker, 1853); Zurich Letters, Second Series, 146-51, 156-64; STRYPE, Parker, I, 313-320 (Oxford ed., 1821); STRYPE, Grindal, (Oxford, 1821), 139-78; el texto del Book of Advertisements está en CARDWELL's Documentary Annals (Oxford, 1839), I, 287. See Church Quart. Rev., XVII, 54-60; GEE, The Elizabethan Prayer-Book and Ornaments (Londres, 1902); MAITLAND, The Anglican Settlement, etc., in Cambridge Modern History (1903), II, 550-98.

Fuente: Ward, Bernard. "Book of Advertisements." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01167a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.