Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Leandro Alberti

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador, nacido en Bolonia en 1479; falleció en el mismo lugar, probablemente en 1552. En su primera juventud atrajo la atención del retórico boloñés Giovanni Garzo, quien voluntariamente actuó como su tutor. Ingresó a la Orden Dominica en 1493 y después de completar sus estudios filosóficos y teológicos fue llamado a Roma por su amigo el Maestro General, Francesco Silvestro Ferraris. Sirvió a éste como su secretario y compañero hasta la muerte de Ferraris en 1528. En 1517 publicó en seis tomos un tratado sobre los personajes famosos de su Orden. Esta obra ha tenido innumerables ediciones y ha sido traducida en varios idiomas modernos. Junto a varias vidas de santos, algunos de las que Papebroch incorporó en las "Acta Sanctorum", y la historia de la Madonna di San Luca y su monasterio adjunto, publicó (Bolonia, 1514, 1543) una crónica de su ciudad natal (Istoria di Bologna, etc.) al 1273. Ésta fue continuada por Lucio Caccianemici al 1279. La fama de Alberti descansa principalmente en su "Descrizione d'Italia" (Bologna, 1550), un libro en que se encuentran varias observaciones topográficas y arqueológicas valiosas. Muchos de los datos heráldicos e históricos son inútiles, dado que Alberti siguió estrechamente el trabajo acrítico escrito por Annio de Viterbo sobre el mismo tema.

La obra fue traducida al latín en 1567, después de haber sido triplicada su extensión en italiano. También escribió una crónica de sucesos desde 1499 hasta 1552 y reseñas de famosos venecianos. Sus explicaciones de las profecías del Abad Joaquín y su tratado sobre los comienzos de la República Veneciana, muestran la corriente de criticismo histórico de su tiempo. Fue amigo íntimo de la mayoría de los literatos contemporáneos suyos, quienes frecuentemente le consultaron. A menudo es mencionado en las cartas del poeta Giannantius Flamino, quien dedicó el décimo libro de sus poemas a su hermano en religión. Difícilmente un hombre de esa época tuvo mejor conocimiento del contenido de la mayoría de las bibliotecas europeas que Alberti.

Bibliografía

QUTIF AND ECHARD, SS. Ord.Praed.,II, 137, 825; TOURON, Hommes illus. de l'ordre de Saint Dominique, IV, 121-127; TIRABOSCHI, Storia della Letteratura Italiana, VII, Pt. III, 798-800.


Escrito por Thomas M. Schwertner

Trascrito por John Orr

Traducido al castellano por Luis Eguiguren Callirgos