Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Karl Zell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estadista, filólogo y defensor de los derechos de la Iglesia; nació en Mannheim el 8 de abril de 1793; murió en Friburgo el 24 de enero de 1873. Asistió a la escuela superior de su pueblo natal, y estudió filología en las universidades de Heidelberg, Gottingen y Breslau (1810-14). En 1814 se convirtió en profesor en el liceo de Rastatt, en 1821 profesor de filología clásica en la Universidad de Friburgo, donde pronto obtuvo prominencia por su trabajo como maestro y tutor. Como representante de la universidad en la Cámara Alta de la Dieta de Baden durante los años 1831-35, abogó por una completa reforma del sistema de escuela superior de Baden y el establecimiento de una junta especial para la supervisión y fomento de los estudios superiores. Zell emprendió la ejecución y compleción del nuevo sistema, y fue nombrado consejero ministerial y miembro del nuevo consejo de educación superior. En 1848 regresó al trabajo académico como profesor de arqueología en la Universidad de Heidelberg, en cuya capacidad desarrolló una actividad amplia y polifacética. En 1848 fue elegido miembro de la Cámara Baja de la Dieta de Baden, en la cual fue diputado hasta 1855.

En las severas luchas que la Iglesia libraba por sus derechos en Baden, entonces regida por los liberales, Zell la defendió incansable y valerosamente en discursos y por escrito, un campeonato en el cual peleó casi solo. La fama que ganó más allá de las fronteras de Baden le llevó a su elección como presidente de los congresos para la Alemania católica efectuados en Münster en 1852 y en Viena en 1853. Durante la Revolución de 1848-49 su lealtad al gran duque nunca vaciló, así como su lealtad a la Iglesia nunca cambió. Se negó a reconocer ni a tomar juramento del gobierno revolucionario provisional que gobernó Baden luego de la huída del gran duque.

En 1855 Zell se retiró del servicio al Estado, y en 1857 se estableció en Friburgo. En las batallas eclesiástico-políticas en que se involucró el arzobispo Hermann Bikari con el gobierno de Baden por su activa adherencia a la política del Kulturkampf, Zell fue el consejero constante y ayudante activo de éste. Como orador en asambleas, en panfletos y artículos para periódicos y revistas, como el "Freiburger Kirchenblatt" y el "Historisch-Politische Blatter", defendió constantemente los derechos de la Iglesia, las escuelas cristianas, las órdenes religiosas y confutó las calumnias circulantes contra la Iglesia. Un memorial permanente de su obra para la Cabeza de la Iglesia es la St. Michaelsverein (Asociación de San Miguel) para la Arquidiócesis de Friburgo, la cual fundó para organizar donativos de los fieles para el Santo Padre (Peterspence); la sociedad todavía florece en esa arquidiócesis.

Como autor escribió sobre una gran variedad de temas, dedicándose especialmente a Aristóteles, Calderón, Shakespeare y a la historia de Baden. Obras todavía valiosas son: "Fereinschriften" (3 vols., Friburgo, 1826-33; nueve serie, 1857); "Tratado sobre Santa Lioba" (Friburgo, 1860); y artículos históricos para el "Freiburger Diözesanarchiv".


Bibliografía: WEECH, Badische Biographien, 534-37, contiene una lista de sus escritos más importantes; HANSEN, Lebensbilder deutscher Katholiken, V (Paderborn, 1910)

Fuente: Lins, Joseph. "Karl Zell." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15754a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.