Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

Julián de Speyer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Llamado a menudo Juliano Teutónico.

Famoso compositor, poeta e historiador del siglo XIII; nació en Espira, murió en París hacia el año 1250 (no en 1285, como se afirma frecuentemente). Estudió en la famosa Universidad de París, y fue el director musical en la capilla real durante los reinados de Felipe II (Augusto) (1179-1223) y Luis VIII (1223-6) de Francia. Se desconoce cuándo dimitió para hacerse miembro de la recién fundada Orden Franciscana. Pero sí es cierto que Julián acompañara al hermano Simón Angélico a su tierra nativa cuando en 1227 el Capítulo General de Asís lo nombró provincial de Alemania. Es probable que estuviera presente en el traslado de San Francisco a Asís en mayo de 1230. Posteriormente vivió de nuevo en París en el gran convento de los minoritas, donde fue director de coro así como corrector mensae (en cuya calidad supervisaba la lectura en el refectorio).

Es famoso como erudito, artista y un religioso devoto. Aunque, en la Edad Media, a Julián de Espira se le tuvo en alta estima como el compositor y escritor de los oficios rimados, fue casi olvidado hasta finales del siglo XIX. Es cierto que él compuso el Oficio rimado (técnicamente llamado historia en la Edad Media) de San Francisco de Asís (escrito entre el 23 de febrero de 1229 y el 4 de octubre de 1235), así como el de San Antonio de Padua, quién fue canonizado el 30 de mayo de 1232 (compuesto probablemente poco después de 1241). Estas obras maestras, tanto poéticas como musicales, son todavía usadas por los minoritas. El pináculo de los poemas narrativos litúrgicos, estas obras se distinguen igualmente por la armonía, el ritmo y la rima de los versos, y por su sublime expresividad como composiciones musicales, son inigualables en su clase. Solo algunas oraciones en el tercer nocturno (las antífonas) fueron escritas por el Papa Gregorio IX y los cardenales; el resto es todo composición de Julián.

Incluso fuera de la Orden Franciscana la estructura rítmica ha sido frecuentemente copiada, versos enteros han sido enteramente tomados (especialmente de la “Historia rhythmica”, de San Francisco) y estos plagios llevados a las melodías de Julián sin ninguna alteración. No se sabe cuánto de la narrativa poética de Santo Domingo (m. 1221), usada en su fiesta tanto por franciscanos como por dominicos, pertenecen a Julián de Espira. Al menos algunas partes de la fórmula de la Misa de los santos Francisco y Antonio son indudablemente composición musical y poética de Julián. Solo desde la última década del siglo XIX se ha reconocido a Julián como el autor de la “Legenda S. Francisci” ---parcialmente publicada en el “Acta SS., octubre, II, 548 ss., y publicada totalmente en “Analecta Bollandiana”, XXI (1902), 160-202--- y de la “Vita ab auctore anonymo” de San Antonio de Padua, impresa en el “Acta SS.”, junio; II, 705 ss.


Bibliografía: D'ARAULES in Revue Franciscaine, XXIX (Bordeaux, 1899), 214 ss., IDEM in Voix de St-Antoine (París, 1899), 167 ss.; IDEM, La Vie d e St-Antoine de Padoue par Jean Rigauld, O. F. M (Burdeos y Brive, 1899); WEIS, Julian von Speier (d. 1285). Forschungen zur Franziscus- und Antoniuskritik, etc. (Munich; 1900); IDEM, Die Chorale Julians von Speier zu den Reimoffizien des Franciskus- und Antoniusfestes (Munich, 1901); D'ALENCON, De Legenda S. Francisci a Fr. Juliano de Spira conscripta (Roma, 1900); Anal. Bolland., XIX (Bruselas, 1900), 321 40; XXI (1902), 148 202; FELDER, S. Francisci Ass. et S. Antonii Pat. Offlcia rhythmica. Die liturgischen Reimoffizien, auf die hhl. Franciscus und Antonius, gedichtet und componirt durch Fr. Julian von Speier (d. c. 1250) (Friburgo, 1901); OLIGER in the Archiv. Francisc. Hist., I (Quaracchi, 1908), 45-9.

Fuente: Bihl, Michael. "Julian of Speyer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08558a.htm>.

Traducido por Rolando Sabín. rc