Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Juan Graciano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Graciano).

Lo poco que se conoce del autor de "Concordantia discordantium canonum", más generalmente conocido como "Decretum Gratiani", lo proporciona el mismo libro, sus primeras copias y las "Summae" o resúmenes del siglo XII.

Graciano nació en Italia, quizás en Chiusi, Toscana. Se hizo monje camaldulense (algunos dicen que benedictino) y enseñó en Bolonia en el monasterio de los Santos Félix y Nabor. Más tarde se dijo que era un hermano de Pedro Lombardo, autor del "Liber Sententiarum", y de Pedro Comestor, autor de la "Historia Scholastica". Los intelectuales medievales unían de esta manera, con una afinidad ficticia, a los tres grandes contemporáneos que parecían como los padres del derecho canónico, la teología y la historia bíblica. También es falso que fuera obispo y se desconoce en qué momento compuso el "Decretum", el cual no existía antes de 1139, ya que contiene decretos del Segundo Concilio de Letrán, que se celebró en ese año. Una opinión común data su compleción en 1151. Sin embargo, investigación reciente señala al 1140 o a una fecha más cercana a 1151. Pedro Lombardo conocía el "Decretum", porque lo usa en su "Liber Sententiarum".

Graciano murió antes del Tercer Concilio de Letrán (1179); algunos afirman que ya para 1160. No es cierto que muriera en Bolonia, aunque se le levantara allí un monumento en la iglesia de San Petronio. Él es el verdadero fundador de la ciencia del derecho canónico.


Bibliografía: Vea Corpus Juris Canonici, decretales papales, SARTI AND FATTORINI, De claris archigymnasii Bononiensis professoribus, I (Boloniaa, 1896); SCHULTE, Geschichte der Quellen und Literatur des canonischen Rechts (Stuttgart, 1875-80), I, 46 ss.; LAURIN, Introductio in corpus juris canonici (Friburgo im Br., 1889), 10 sqq.; FOURNIER, Deux controverses sur les origines du decret de Gratien in Revue d'histoire et de litterature religieuses, III (París, 1898), 97 ss., 253 ss.; MOCCI, Nota storico giuridica sul Decreto di Graziano (Sassari, 1904); GAUDENZI, L'etat del Decreto di Graziano e l'antichissimo Ms. Cassinese di esso in Studi e memorie per la storia dell' Universita di Bologna, I (Bolonia, 1907); BRANDILEONE, Notizie su Graziano e su Niccolo de Tudeschis, ibid.

Fuente: Van Hove, Alphonse. "Johannes Gratian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06730a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lhm