Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Joseph-Alexander Martigny

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Joseph-Alexander Martigny fue canónigo de Belley y arqueólogo; nació en Sauverny, Ain, en 1808; murió en Belley el 19 de agosto de 1880. Estudió en el petit séminaire de Belley y se convirtió en profesor allí en 1832. Fue cura después en Cressy y después párroco de Arbignieu. Alentado por su obispo y el erudito abad Greppo, quien se distinguió por su labor en la promoción de un renacimiento de la arqueología religiosa en Francia, dedicó sus horas de ocio en la búsqueda de esa ciencia. Fue nombrado cura de Bagele-Chatel e hizo un canónigo honorario en 1849. De esa época data su amistad con Giovanni Battista De Rossi, a quien llegó a estar estrechamente unido debido a su trabajo en el campo de la arqueología cristiana.

A pesar de vivir en una localidad apartada, recopiló el material para su "Dictionnaire des Antiquités chrétiennes", que apareció en 1865; la primera obra de su tipo, que da evidencia de la vasta erudición, demasiado grande tal vez, para los artículos tan variados en materia y carácter, son todos de la pluma de este sacerdote campesino y erudito. Esta obra fue retomada pronto por Smith en Inglaterra y en Kraus en Alemania. Martigny publicó una edición corregida de su diccionario en 1877. La editorial, Hachette, tenía la intención de que el trabajo fuese parte del "Dictionnaire des Antiquités grecques and romaines" de Daremberg y Saglio, pero su importancia la hizo una obra independiente. Monseñor Martigny publicó también una edición francesa del "Bullettino di Archaeologia cristiana" de De Rossi. Sus escritos incluyen, además de su "Dictionnaire des Antiquités chrétiennes" (París, 1865; 2da. edición, 1877) varios artículos en "Annales de l'Academie de Macon", 1851, ss., etc.


Bibliografía: Polybiblion, XXIX, 1880, p. 375-76.

Fuente: Maere, René. "Joseph-Alexander Martigny." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09723b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.