Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

José María Amiot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Misionero en China, nació en Toulon, el 8 de febrero de 1718; murió en Pekín el 8 ó 9 de octubre de 1793. Fue admitido a la Compañía de Jesús en 1737. Lo enviaron como misionero a china en 1740 donde pronto se ganó la estima y confianza del emperador Kien Long, cuyo lenguaje, el tártaro, llegó a hablar con fluidez. Su total dominio de esa lengua así como del chino, y su extenso conocimiento de física, literatura, historia, matemáticas y música lo capacitaron para darle al mundo europeo, en una voluminosa correspondencia, la más impactante y curiosa información respecto a los chinos. Hizo un estudio especial sobre su música.

La mayoría de las importantes obras de Amiot se hallan en la colección: "Mémoires concernant l'histoire, les sciences, les arts, les moeurs et les usages des chinois, par les missionaires de Pekin" (París, Nyon ainé, 1776-89). Compuso una gramática y diccionario en tártaro-manchú en francés, una tabla cronológica de los emperadores chinos desde el sexagésimo primer año del Imperio hasta 1769. Hay también artículos de su pluma sobre pesas y medidas chinas, su ciencia militar, su música, lenguaje, enseñanzas de sus libros, la geografía y clima del país, así como tratados históricos sobre las migraciones de los tártaros-turgos. Estas y otras obras, y dónde se hallan, están anotadas por Sommervohgel en su "Bibliothèque de la Compagnie de Jésus", I, 294 ss.


Bibliografía: Sommervogel, Les hommes utiles; Vie et Testament du R.P. Amiot membre de la Compagnie de Jésus missionaire en Chine, 1718-93 (Paris, 1881); Fetis, Biogr. des musiciens; Les missions Catholiques (1895), VII 496.

Fuente: Woods, Joseph. "Joseph Maria Amiot." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01430a.htm>.

Traducido por Walter Osvaldo Onorato. L H M