Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

John Kemp

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cardenal, Arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra. Nació en Wye, Kent alrededor del año 1380. Murió en Lambeth el 22 de Marzo de 1454. Era el hijo de Thomas Kemp de Ollantigh, cerca de Ashford, y de Beatrice Lewknor. Fue educado en el Merton College en Oxford. Habiendo logrado obtener su título de doctor en leyes, ejerció como abogado eclesiástico con tanto éxito que en el año 1415 fue designado como Edecán de la Corte de Arches y Vicario General del Arzobispo de Cantebury. El Rey Enrique V también utilizó sus talentos diplomáticos en varias comisiones. Fue nombrado Obispo de Rochester mediante una provisión papal el 26 de Junio de 1419 y fue consagrado en Diciembre del mismo año. En 1421 fue trasladado a Chichester y ocho meses más tarde a Londres por una provisión del Papa Martin V. Al fallecer el Rey Enrique V, a quien había servido como Canciller de Normandía, fue designado como miembro del nuevo consejo; en el desempeño de su cargo apoyó al Cardenal Beaufort en contra de Humphrey, Duque de Gloucester. En 1426 fue nombrado primer Canciller y después Arzobispo de York.

Sus diferencias políticas con Gloucester lo llevaron a renunciar a la Cancillería en 1432, pero continuó activamente en la vida pública, apoyando al partido de la paz, quienes deseaban terminar la larga guerra con Francia.

En 1433 estaba a la cabeza de una importante pero estéril, embajada al congreso de Arras cuando un arreglo fue inútilmente intentado bajo los auspicios de los legados papales. En 1439 fue creado cardenal por el Papa Eugenio IV, con el título de Sancta Balbina. Luego de la muerte de su contrincante Gloucester y de su amigo Beaufort, se alistó a resistir el poder del Duque de Suffolk y en 1450 volvió a convertirse en canciller.

En este cargo, abatió la rebelión Kentish y en medio de la creciente posibilidad de una guerra civil se mantuvo como el sostén principal del partido del rey contra los Yorkists. En 1452, el Papa Nicolás V lo trasladó de York a Canterbury, otorgándole el palio el 24 de Septiembre del mismo año. El mismo Papa lo designó obispo cardenal al dividir la Sede de Porto de la de Santa Rufina y nombrándolo Obispo de esta última. Sus últimos días fueron agitados por los constantes revuelos de los ciudadanos de Londres, quienes apoyados por los de York, lo amenazaban con violencia cuando su final estaba por llegar. El Obispo Kemp está enterrado en la Catedral de Canterbury. Era más estadista que obispo y fue acusado, con razón, de negligencia en su diócesis, mientras que en su vida privada fue distinguido por su sabiduría, ciencia y rectitud.

HOOK, Lives of the Archbishops of Canterbury (London, 1860-1884); WILLIAMS, Lives of the English Cardinals (London, 1868); GAIRDNER, Preface to the Paston Letters (London, 1872); TOUT in Dict. Nat. Biog., s.v.

EDWIN BURTON Traductor Max Mehlis