Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

John Alcock

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Rochester, Worcester y Ely, nació en Beverley en 1430; murió en el Castillo Wisbeach el 1 de octubre de 1500. Después de estudiar gramática en la escuela en Beverley, se fue a Cambridge. Alrededor de 1461, fue presentado a la Rectoría de Santa Margarita en Londres, y al deanato de San Esteban, Westminster. En 1462 fue Maestro de los Rollos, y en 1468 prebendado de San Pablo, en Londres. En 1470-71 fue consejero privado. Estuvo en la comisión que trató con James III de Escocia, y Ricardo III y Enrique VII requirieron sus servicios para tareas similares. Fue tutor del joven rey Eduardo V y bautizó al príncipe Arturo. Fue un arquitecto de gran mérito y fue enterrado en una preciosa capilla que fue erigida para él en la Catedral de Ely.

Sus escritos publicados son: “Esponsales de una virgen con Cristo” (1486); “Colina de Perfección” (1491, 1497, 1501); "Sermones sobre el Octavo Capítulo de Lucas"; "Gallecantus Joannis Alcock, episcopi Elisensis ad fratres suos curatos in Sinodo apud Barnwell" (1498); "Abadía del Espíritu Santo", "Castillo de Trabajo", traducido del francés (1536). También se cree que Alcock escribió una obra métrica en inglés sobre los Siete Salmos penitenciales. Bale dice que él “aprovechó tanto en la virtud que nadie en Inglaterra tenía una mayor fama de santidad”. Restauró muchas edificaciones eclesiásticas y fundó el Colegio de Jesús, Cambridge, sobre la convento de Santa Radegunda; también dotó a Peterhouse. Alcock fue un distinguido canonista, pero no hizo provisiones para el estudio de esa rama en el Colegio Jesús. Su vida fue una marcada por la práctica de las virtudes cristianas, lleno de celo y un espíritu penitente.


Bibliografía: BENTHAM, Historia de Ely; MULLINGER, Historia de la Universidad de Cambridge, I; COOPER, Athenae Cantabrigienses

Fuente: A'Becket, John Joseph. "John Alcock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01273d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina