Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Johann Leonhard Hug

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Exégeta católico alemán; nació en Constanza el 1 de junio 1765 y murió en Friburgo im Br. el 11 de marzo de 1846. Después de terminar sus estudios en el gimnasio de su ciudad natal se trasladó a la Universidad de Friburgo en 1783. Fue ordenado sacerdote en 1789, y en 1791 se convirtió en profesor de exégesis del Antiguo Testamento en su universidad; un año más tarde también se le asignó la cátedra de exégesis del Nuevo Testamento.

Sus principales obras son: "De antiquitate Codicis Vaticani commentatio" (Friburgo, 1810); "Einleitung in die Schriften des N.T." (Stuttgart, 1808--, 4ta. ed., 1847); "Das hohe Lied" (Friburgo, 1818); "De Pentateuchi versione Alexandrinâ commentarius (Friburgo, 1818); "Gutachten über das LebenJesu von D.F. Strauss" (Friburgo, 1844); "Erfindung der Buchstabenschrift" (Ulm, 1801).

Hug fue un pensador independiente, un gran estudioso, un hombre que fue a la raíz misma de las cosas. Entró sin miedo en el campo de la crítica del conjunto de Semler. Trató los problemas del Nuevo Testamento desde el punto de vista histórico. Atacó duramente a los críticos desde el punto de vista de ellos mismos. Su método consistió en insistir en el estudio verdaderamente histórico del Nuevo Testamento, y deshacerse de toda la crítica subjetiva; las conjeturas que uno hace deben tener cada vez algún fundamento en los hechos históricos ya sea del Nuevo Testamento u otro estudio. Hug llevó su crítica histórica a su máximo desarrollo en su gran obra sobre la introducción al Nuevo Testamento.

Además de las cuatro ediciones en alemán de esta espléndida obra, aparecieron varias traducciones. Cellerier la editó bajo el título: "Essai d'une Introduction Critique au N.T." (Ginebra, 1823). La tercera edición de la obra de Hug fue traducida al inglés por Wait bajo el título: "An Introduction to the writings of the N.T." (Londres, 1827). Hug luchó sin ayuda contra los críticos pertenecientes a la escuela de Semler. Cada nueva edición se oponía a los nuevos protagonistas del bando contrario. Atacó despiadadamente cada teoría e hipótesis destructivas.

La cuarta edición de la "Einleitung" fue póstuma, pero ya Hug la había preparado para la prensa. Ahí dejó en claro su convicción de que la crítica destructiva de su tiempo seguía su curso normal. En Alemania ningún erudito bíblico tuvo más influencia en la contención de la marea destructiva que Hug. No sólo sus libros sino numerosos artículos de Hug, especialmente en el "Zeitschrift" de Friburgo, mantuvieron un ataque constante sobre los métodos arbitrarios y tácticas cuestionables de las críticas negativas. Incluso hoy en día los estudios históricos de Hug sobre el Nuevo Testamento son de valor para el estudiante minucioso de las Sagradas Escrituras.


Bibliografía: MAIER, Gedächtnisrede auf Hug (Friburgo, 1847).

Fuente: Drum, Walter. "Johann Leonhard Hug." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 23 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07515a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina