Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Jean de La Fontaine

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Jean de la Fontaine
1313076-Jean de La Fontaine Fables choisies.jpg
Jean de la Fontaine.jpg
Chauveau - Fables de La Fontaine - 01-02.png
Poeta francés que nació el Chateau-Thierry, el 8 de Julio de 1621; murió en París el 13 de abril de 1695. Fue el hijo mayor de Charles de la Fontaine, y de Francisca Pidoux. Luego de finalizar sus estudios en su pueblo nativo, entró en el Oratorio (2 de abril de 1641) y luego fue enviado al Seminario de Saint-Magloire.

Al concluir su noviciado de 18 meses, se dio cuenta que no estaba apto para la vida religiosa y regresó al mundo. Estudió leyes y fue admitido como profesional, algo que está probado hoy en día por los títulos que recibió. En 1647 se casó con Marie Héricart quien le dio un hijo en 1653.

La vida de casado resultó ser infeliz y decidieron que vivirían aparte (1658). Desde su niñez había mostrado una fuerte inclinación a la poesía. De niño acostumbraba escribir versos por puro placer. Su primer trabajo publicado fue una imitación del “Eunuco” de Terence (1654).

Dos años más tarde fue presentado a Fouquet, quien le confirió una pensión en el entendido que cada mes el poeta le tendría que enviar una pieza de poesía, ya fuera oda o madrigal. Por seis años, dividió su tiempo entre París y Chateau-Thierry, dedicando seis meses a sus funciones oficiales, y otros seis meses a los placeres de la vida de la corte.

En 1664 fue nombrado con un grado inmediato menor al de caballero de la Duquesa de Orleáns, y fue enviado a Luxemburgo. Ese fue el tiempo en que conoció a Moliére, Racine, Boileau, y Chapelle.

Tres series de “Cuentos”, seis de sus primeros libros de “Fábulas” y “Psyche”, una novela, fueron publicados entre 1665 a 1671. El poeta estaba en completa posesión de su genio y adquirió gran reputación. En 1672, habiendo gastado su fortuna, vendió parte de sus pertenencias y se estableció en París.

Por el resto de su vida tuvo que depender de la generosidad de sus benefactores. Primero vivió bajo la protección de la señora de la Sabliere´s, en la Rue Saint-Honore (1972-93). Allí compartió con lo más brillante de la sociedad y llegó a tener intima amistad con gente como Turenne, el príncipe de Conti, y el Conde La Rochefoucauld. También conoció a distinguidas mujeres como la señora Sevigne, la señora de La Fállete y la señora Thianges.

En 1974 publicó una nueve serie de “Cuentos”, los cuales fueron capturados por la policía y en 1678 publicó cinco libros de fábulas, los cuales la señora Sevigne denominó “divinos”. Nuestro autor fue electo a la Academia Francesa en 1683, pero su elección fue suspendida por Luis XIV a raíz de un escándalo de los “Cuentos”; finalmente fue aprobada en el siguiente año luego de que el poeta publicara sus trabajos de la “Balada” los que fueron publicados en el “Mercure” (enero de 1684) y que había prometido ser muy buenos.

Cuando la señora de la Sabliere murió en Enero de 1693 contó con el respaldo de la señora d´Hervart, que estaba vinculada con el Parlamento de Paris. Unos meses antes había caído peligrosamente enfermo y había ido recobrándose. A pesar de su mala conducta el había sido mas bien indiferente más que incrédulo. Los últimos dos años de su vida fueron muy edificantes

Fue enterrado en el cementerio de los Santos Inocentes en París. Es recordado como el más grande de los fabulistas franceses debido a su recuento vívido y pintoresco respecto a las descripciones de la vida de los animales y su admirable ingenuidad así como la forma concisa de la composición de sus pequeños poemas.

FAGUET, La Fontaine (Paris, 1886); LAFENESTRE, La Fontaine (Paris, 1895); SAINTE-BEUVE, Portraits litteraires (Paris, 1829); TAINE, La Fontaine et ses fables (Paris, 1853).

LOUIS N. DELAMARRE Transcrito por Joseph E. O'Connor Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger