Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Iglesia Establecida

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Establecimiento “Establishment”)

La unión de Iglesia y Estado que crea una relación definitiva y característica entre los dos se expresa frecuentemente en inglés usando la palabra “establecimiento” (establishment): la palabra se aplica tanto en los estados católicos como en los protestantes, a pesar de las diferencias fundamentales de principios que les caracterizan. El “Establecimiento” o “Iglesia Establecida” se usa con frecuencia como un nombre distintivo del sistema eclesiástico establecido por ley en Escocia, Irlanda (hasta 1869), pero especialmente en Inglaterra.

La Iglesia de Inglaterra anterior a al Reforma Protestante era la religión del pueblo y su establecimiento fue el acto espontáneo del pueblo; el rasgo característico de la Iglesia después de la Reforma es que fue impuesta al pueblo por ley y se basaba en el principio de la supremacía real. La jurisdicción papal no solo fue eliminada, sino que se transfirió completamente a la corona. Excepto por el breve retorno a la unidad católica bajo la reina María (1553-1558) y durante el “Commonwealth” (1649-1660), los arreglos que se hicieron entonces han continuado limitando la libertad de acción del cuerpo anglicano tanto en asuntos doctrinales como disciplinarios.

Ninguna asamblea (Convocation) puede reunirse ni discutir o imponer nuevos cánones sin el permiso real (25 Hen. VIII, c. 19); la nominación efectiva de arzobispos y obispos etc., pertenece a la Corona (ibid.); La jurisdicción eclesiástica y espiritual suprema está unida a la Corona (25 Hen. VIII, 19, cf. 1 Eliz., c. 1). Más aún, no se ha permitido ninguna modificación de sus formularios o doctrinas sin la sanción de un acta del Parlamento.

El término “establecida por ley” (by law established) aplicado a la Iglesia de Inglaterra aparece por primera vez en los cánones de la Convocatoria de 1604 (c. III), que declara que “la Iglesia de Inglaterra establecida por ley bajo la majestad del rey es una iglesia verdadera y apostólica. Aparece con frecuencia en los estatutos posteriores. El término “establecida” se aplicaba a la prescripción y organización por ley de los formularios litúrgicos de la iglesia nglesa en el Acta de Uniformidad de 1558 (1 Eliz., c. 2, §27). (ver Anglicanismo; Convocación del clero inglés)


Bibliografía: GIBSON, Codex Juris Ecclesiastici Anglicani (Londres, 1713); NEWMAN, Present Position of Catholics in England (Londres, 1851), Lect. II; PHILLIMORE, The Ecclesiastical Law of the Church of England (Londres, 1895); HENSON, Cross-Bench Views of Current Church Questions (Londres, 1902); MCMULLAN AND ELLIS, The Reformation Settlement (Londres, 1903); ACTON, History of Freedom and other Essays (Londres, 1907); HENSON, Our National Church (Londres, 1908).

Fuente: Ward, Bernard. "The Establishment." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05548a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.