Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Honoré Tournély

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo, nació en Antibes, Provence, el 28 de agosto de 1658; murió en París el 26 de diciembre de 1729. Sus padres eran pobres y apartados, pero un tío, sacerdote en París, lo invitó a dicha ciudad y le dio una buena educación. Al completar sus estudios teológicos y filosóficos, llegó a ser doctor de la Sorbona en 1686, y dos años después el rey lo envió a la Universidad de Douai a enseñar teología. Allí se distinguió por el brillo de sus conferencias y por su celo al oponerse al jansenismo. Incluso fue acusado de falsificaciones para comprometerlos, pero las pruebas de esta acusación nunca aparecieron. Cuatro años después fue llamado a París, nombrado profesor de teología en la Sorbona, hecho canónigo de Sainte-Chapelle y recibió la Abadía de Palinpied (Diócesis de Bourges). Enseñó con éxito constante por veinticuatro años, y en Douai se mostró como un determinado oponente de los jansenistas. Al regresar ellos publicaron panfletos y múltiples ataques y calumnias para desacreditarlo a él y sus enseñanzas, especialmente después de la publicación de la “Bula Unigénito”, en la cual el Papa Clemente XI condenó (8 de septiembre de 1713) su error según manifestado en las “Reflexiones morales” de Pasquier Quesnel. Tournély se comprometió activamente en fomentar la aceptación de esta Constitución por la asamblea del clero francés, de la cual era consultor, y por la facultad de teología de de cual era un miembro influyente. Cuando, después de la muerte de Luis XIV (1 de septiembre de 1715) y después de la connivencia del cardenal Noailles los jansenistas se convirtieron en amos de la facultad de teología, borraron de sus registros la Bula Unigénito y expulsaron de sus reuniones a Tournély y a un grupo de sus amigos entre los doctores (enero 1716). Fue sólo por la encarecida intervención del regente, el Duque de Orléans, que fueron reinstalados cinco años después (febrero de 1721).

Tournély no había publicado nada todavía, por lo menos en su nombre propio, pero se le considera el autor o inspirador de varias obras anónimas que aparecieron en ese tiempo contra los jansenistas. A su retiro comenzó inmediatamente a revisar sus conferencias y, a pedidos del cardenal de Fleury y otros, comenzó a publicarlas en 1725. Con el título común "Prælectiones Theologicæ", publicó en latín los siguientes tratados en octavo: "Sobre Dios y sus Atributos” (1725); "Sobre la Gracia" (1726); "Sobre la Trinidad" (1726); "Sobre la Iglesia" (1726); "Sobre los Sacramentos en General" (1727); "Sobre la Encarnación" (1727); "Sobre los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación" (1727); "Sobre la Penitencia y la Unción de los Enfermos" (1728); "Sobre la Eucaristía" (1729); "Sobre los Órdenes Sagrados" (1729); "Sobre el Matrimonio" (1730). La obra pasó por varias ediciones, entre otras las de París (16 vols., en 8 vo, 1731-46), Colonia (10 vols., en folio, 1752-65). Varios de estos tratados han sido abreviados para usarse en los seminarios, y todavía aparecen bajo el nombre de Tournély, pero en realidad son obra de Montagne, Robinet y Collet. La obra de Tournély es todavía tan importante en extensión y valor que puede ser considerado como uno de los teólogos más notables de su época. El erudito Lafiteau, obispo de Sisteron, incluso lo declaró “uno de los más grandes hombres que ha estado en la Sorbona”, y sus obras eran altamente estimadas por San Alfonso María de Ligorio. Sus principales méritos son claridad en las explicaciones, elegancia de estilo, profundo conocimiento y ortodoxia; su único defecto fue el galicanismo, pues como todos los teólogos franceses de su tiempo, era galicano.


Bibliografía: Journal des Savants(Feb, 1731); FERET, La Faculté de théologie de Paris, Epoque moderne , VII (París, 1910); HILD, Honoré Tournély u. seine Stellung zum Jansenismus (Freiburg, 1911).

Fuente: Dégert, Antoine. "Honoré Tournély." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14800a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina