Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Gordiano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín GORDIANUS.)

Hubo tres emperadores romanos con este nombre, quienes reinaron entre 237 a 244 d.C., y todos los cuales terminaron en muerte violenta.

El primero, Marco Antonio Africano Gordiano, por parte de padre descendía de los Gracchi y por parte de madre, de Trajano. Fue electo emperador para África en oposición al usurpador Maximino, y la elección fue confirmada por el Senado. Debido a su edad avanzada, su hijo se asoció con él en la púrpura. Su reinado duró sólo treinta y seis días, pues Capeliano, el teniente de Maximino, asesinó al hijo en batalla, y el padre se suicidó (julio de 237).

M. Antonio Gordiano Pío, el nieto del viejo y sobrino del joven Gordiano, un niño de trece años, fue nombrado a la dignidad de césar bajo los emperadores conjuntos Máximo y Balbino. Estos últimos fueron masacrados en 238 por la guardia pretoriana, y el joven Gordiano se convirtió en el único emperador. Después de estar por un tiempo bajo la tutela de los eunucos de su madre, se casó con la hija de Misiteo, su maestro de retórica. Misiteo probó ser un político y general capacitado, e incitó a su joven yerno a marchar en persona contra los persas. Al principio la expedición tuvo éxito, pero la muerte de Misiteo puso fin a la prosperidad de Gordiano. Sus soldados se amotinaron, a instigación de Felipe, el sucesor de Misiteo, y lo asesinaron (244).

Bajo los Gordianos la Iglesia disfrutó paz. Su rival, Maximino, había sido un feroz perseguidor de los cristianos, de ahí que ellos naturalmente cultivaban la buena voluntad de aquéllos que tenían buena razón para oponerse a su gobierno.


Fuente: Scannell, Thomas. "Gordian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06648b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina