Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Giulio Alenio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Erudito y misionero, nació en Brescia, Italia, en 1582; falleció en Fou-Tcheou, China, en agosto de 1644. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1600, se destacó por su conocimiento de matemáticas y teología. Fue enviado a China como misionero. Mientras estaba en Macao esperando el momento favorable para entrar al país, publicó su “Resultado de la observación del eclipse de luna visto en Macao el 8 de noviembre de 1612” (Memorias de la Acad. de Ciencias, VII, 706). Una vez en China, predicó el Evangelio en las provincias de Xan-si y Fi-Kien. Publicó varias obras en chino sobre temas diversos. Entre las más importantes se encuentra un tratado controversial sobre la fe católica en el cual refuta los principales errores de los chinos; “El Verdadero Origen de Todas las Cosas”; y “La Vida de Dios, el Salvador, según los Cuatro Evangelios”. Existe una lista completa de las obras de Alenio en Sommervogel.


Bibliografía: Sommervogel, Biblioteca de la Compañía de Jesús, I, 157 y sig.; Pfister, S.J., Bibliogr. de los Jesuitas chinos misioneros; Ensayo de una bibliografía de las obras publicadas en China por europeos (París 1883).

Fuente: Woods, Joseph. "Giulio Alenio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01283a.htm>.

Traducido por Estela Sánchez Viamonte. L H M.