Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Giovanni Perrone

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo jesuita, nació en Chieri, Italia, el 11 de marzo de 1794; murió en Roma el 28 de agosto de 1876. Después de obtener el doctorado en teología en Turín, entró a la Compañía de Jesús el 14 de diciembre de 1815. El Papa Pío VII había reestablecido la Compañía sólo un años antes, y Perrone pronto fue nombrado para enseñar teología en Orvieto. Pocos años después obtuvo la cátedra de teología dogmática en el Colegio Romano, y mantuvo esta posición hasta que la República Romana de 1848 lo obligó a buscar refugio en Inglaterra. Luego de tres años de exilio, tomó de nuevo la cátedra de dogma en el Colegio Romano, y salvo los años de su rectorado en Ferrara, enseñó teología hasta que la ancianidad se lo impidió. Fue consultor de varias congregaciones, y estuvo activo oponiéndose a los errores de George Hermes, así como en las discusiones que culminaron en la definición dogmática de la Inmaculada Concepción ( cf. “Annali delli scienze religiose”, VII).

De los muchos escritos de Perrone el más importante es la "Prælectines Theologicæ", la cual ha alcanzado la trigésimo cuarta edición en nueve volúmenes. El compendio que hizo Perrone de esta obra ha llegado a las cuarenta y siete ediciones en dos volúmenes. Sus conferencias teológicas completas fueron publicadas en francés y han pasado por varias ediciones; algunas partes han sido traducidas al español, polaco, alemán, holandés y otros idiomas. Sommervogel menciona cuarenta y cuatro diferentes obras de este gran compañero profesor de Carlo Passaglia y Franzelin en el Colegio Romano.


Bibliogrfía: SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, VI, 558-571; HURTER in Kirchenlexicon, s.v.

Fuente: Drum, Walter. "Giovanni Perrone." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11702b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.