Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Giovanni Antonio Amadeo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

También se escribe Omodeo).

Arquitecto y escultor italiano, nació cerca de Pavía en 1447; murió el 27 de agosto de 1522 en Milán. En 1466 estaba dedicado a la escultura, con su hermano Protasio, en la famosa Cartuja, cerca de Pavía. Fue seguidor del estilo de bramantino (N. Del T.: de Bramante, arquitecto italiano, 1444 -1514) de Milán, y representa, como él, la tendencia Lombarda del Renacimiento. Practicó el corte profundo en mármol, esculpiendo las vestiduras en profundos pliegues y superficies planas incluso cuando esculpía figuras en altorrelieve. Excepto por éstos casos técnicos, difería de sus compañeros totalmente, y por entonces superaba a éstos tanto que puede ser comparado a los grandes artistas toscanos de su tiempo, lo cual difícilmente puede decirse de cualquier otro escultor del norte de Italia.

Mientras estaba trabajando en la Cartuja, trabajó la hermosa puerta que da del templo al claustro, conocido todavía como “la puerta de Amadeo”. Está exquisitamente decorada al estilo bramantino. Relieves de ángeles y follaje rodean la puerta, y el tímpano tiene un fino relieve de la Virgen y el Niño. También esculpió muchos relieves en mármol para las fachadas de las tumbas en la Cartuja. Después de terminar su trabajo en Pavía, Amadeo viajó a Bérgamo para diseñar la tumba de Medea, hija del famoso condottiere Bartolomeo Colleoni, en la capilla Colleoni. Regresó a Pavía en octubre de 1478. A la muerte de Guiniforte Solari (1481), Amadeo estuvo temporalmente designado a sucederle como principal arquitecto de la Cartuja, y fue comisionado a hacer un diseño fresco para la fachada, con la ayuda de Benedetto Briosco, Antonio della Porta y Stefano di Sesto. Pero no fue sino hasta 1490, cuando fue ratificado en su puesto, que hizo el diseño que fue aceptado, y que posteriormente fue realizado por él y sus sucesores. No se sabe cuándo Amadeo esculpió los monumentos de Borromeo, antiguamente en la iglesia de San Pietro en Gessote, en Milán, que se encuentran ahora en la capilla de Borromeo, en Isola Bella, en Lago Maggiore. Alrededor de1490, después de una ausencia de unos ocho o nueve años, Amadeo regresó a su puesto en la Certosa y recibió el contrato para el interior, y también para la catedral de Milán, y después de construir un modelo de la fachada en barro, la construyó sin interrupción hasta el primer corredor. Era un arquitecto asociado de la Cartuja y de las catedrales de Pavía y Milán, hasta que se dio a la tarea de coronar ésta última con una cúpula de estilo gótico, que despertó gran oposición y crítica. Fue entonces que renunció a sus anteriores cargos y fue a vivir a Milán, donde, ayudado por su colega Dolcebuono, inició su trabajo en 1497, de acuerdo al modelo aceptado, y lo llevó a cabo hasta el octágono. Debido a que su solidez fue entonces cuestionada por Cristóforo Solari y Andrea Fusina, los directores detuvieron el trabajo (1503). Después de ésta derrota abandonó Milán, con su hermano Andrea, y vivió en Venecia durante varios años, durante los cuales esculpió un San Jorge para la capilla de la iglesia de La Caritá (La Caridad), así como una estatua de Eva. Tantas vejaciones pesaron mucho en el viejo artista, quien murió ex decrepitate, según dice la historia, acabado no menos por la fortuna adversa que por una vida de trabajo continuo.

Un líder entre los escultores del norte de Italia en técnica, aptitud y refinamiento, difícilmente tendría un rival, ni siquiera entre sus contemporáneos toscanos; fueron su estilo libre de estereotipos y su estándar de belleza más elevado.

Perkins, Historical Handbook of Italian Sculpture, 184 –193; Scott, Cathedral Builders, 373, 378, 379; Meyers, Lexicon, I, 461; Lubke, Gestitche der Architektur, I, 217; Meyer, Die Baukunst , II, 11-13.

THOMAS H. POOLE Transcrito por J. Christopher McConnell. Traducción al español de Juan Escobedo B.