Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Gioseffe Zarlino

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teórico musical italiano, nació en Chioggia en 1517; murió en Venecia el 4 de febrero de 1590. Estudió para la Iglesia y fue ordenado diácono en 1541, pero se inclinó tanto a la música que se colocó bajo la dirección de Adrian Willaert en Venecia. En 1564 fue electo sucesor de di Rore como primer “maestro di cappella” en San Marcos, Venecia, una posición que ocupó hasta su muerte.

Una de sus primeras composiciones fue una oda para la victoria de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Ente los años 1566 y 1578 compuso siete Misas y madrigales. En 1582 fue nombrado canónigo de Chioggia, y al siguiente año fue consagrado obispo de dicha sede, pero declinó el honor. Fue [[entierro cristiano|enterrado en San Lorenzo, Venecia, y, aunque su monumento ha desaparecido, su busto se halla en el palacio del dux. Se acuñó una medalla en su honor mientras aún vivía.

Su principal título a la fama es su obra como teórico musical. Publicó tres tratados notables en Venecia, entre los años 1558 y 1589. Sólo admitía doce modos, comenzando con el ionio, fijando así las bases para nuestras escalas mayores y menores. Sus teorías fueron disputadas por su discípulo, Galilei; sin embargo, Zarlino estaba en lo correcto. Sugirió la división de la octava en doce semi tonos, y también igual temperamento para los instrumentos de teclas.


Bibliografía: GROVE, Dicc. De Música y Músicos (Nueva York, 1910), s.v.; DUNSTAN, Cyclopaedic Dicc. de Música (Londres, 1909).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Gioseffe Zarlino." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15752c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc