Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 15 de diciembre de 2018

Giacomo Carissimi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El más prolífico e influyente compositor italiano de su tiempo; nació en 1604 en Marino en los Estados Pontificios; murió el 12 de enero de 1674 en Roma. Tras completar su educación musical en Roma, Cassimiri se convirtió en director del coro en Asís, y en 1628 fue nombrado a una posición similar en la iglesia de San Apolinar en Roma. Se le considera el padre de la forma del oratorio moderno, el cual tuvo su origen en el simple laudi sacri compuesto por Palestrina y Animuccia para las reuniones de jóvenes de San Felipe Neri, que se realizaban en su oratorio o lugar de oración. Al impartirle cualidad lírica al recitativo, variedad a los acompañamientos orquestales y movimiento dramático al todo, desarrolló esta forma al punto donde fue tomada y llevada a su perfección por Händel y Bach.

Aunque muchos de los oratorios y otras obras de Carissimi se han perdido, la Biblioteca Nacional de París contiene los siguientes oratorios en manuscrito: "Le mauvais riche", "Jonas". Una colección casi completa de las obras de este maestro hecha por Dr. Henry Aldrich (1647-1710) se encuentra en la biblioteca del Colegio de la Iglesia de Cristo, Oxford. De los arreglos para textos litúrgicos de Carissimi se mencionan dos colecciones impresas de motetes para dos, tres y cuatro voces y Misas para cinco y nueve voces. Un “Nisi Dominus” en ocho partes y un “Lauda Sion” en manuscrito se conservan en la Biblioteca Santini en Roma. Entre los discípulos de Carissimi estuvieron Alessandro Scarlatti, J.K. Kerll, Johann Ph. Krieger, Chr. Bernard, and M.A. Charpentier.


Bibliografía: Ambros, Gesch. der Musik (Leipzig, 1881); Mendel, Musikalisches Lexikon (Leipzig, 1870).

Fuente: Otten, Joseph. "Giacomo Carissimi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03348b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc