Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de agosto de 2018

Georgius Gemistus Plethon

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Constantinopla alrededor de 1355; murió en el Peloponeso en 1450. Por pura veneración a Platón, cambió su nombre de Gemisto por Pletón. Aunque escribió comentarios sobre los tratados lógicos de Aristóteles y sobre la “Isagoge“de Porfirio, era un platónico confeso en filosofía. Por la influencia de maestros mahometanos, probablemente, combinó con el platonismo, o mejor, con el neoplatonismo las más extraordinarias formas de misticismo y magia oriental que llamaba zoroastrismo. Y debido, sin duda, a esas tendencias de pensamiento, había abandonado abiertamente el cristianismo y trataba de que fuera sustituido por el paganismo como forma normal de vida.

Cuando tenía quince años visitó Europa occidental en el cortejo imperial de Juan Paleólogo. Vuelto a Grecia se estableció en Misithra en el Peloponeso, lugar de la Antigua Esparta, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1438, con 83 años, volvió a acompañar al emperador a Italia donde fue designado como uno de los seis campeones de la Iglesia Ortodoxa en el Concilio de Florencia. Pero apenas le interesaban los asuntos eclesiásticos. En vez de asistir al concilio pasaba el tiempo dando discursos a los florentinos sobre platonismo y zoroastrismo.

Su entusiasmo por Platón impresionó a Cosme de Médicis que fundó una Academia Platónica en Florencia. En 1441 Pletón había vuelto al Peloponeso donde murió. Fue enterrado en Misithra en 1450. En 1465 sus restos fueron llevados a Rimini y colocados en la iglesia de S. Francisco donde una inscripción, curiosamente, le llama "Themistius Byzantinus".

Entre sus discípulos estaba el sabio cardenal Besarión.

Las obras más importantes de Pletón son “Las Leyes” escritas imitando la de Platón y que fueron condenadas por Genadio, patriarca de Constantinopla; “Sobre las Diferencias entre Platón y Aristóteles”, en el que ataca la filosofía aristotélica y afirma la superioridad del platonismo. También compuso un libro en defensa de la doctrina griega de la Procesión del Espíritu Santo. Su sistema filosófico toma generosamente del neoplatónico Proclo y mezcla con el misticismo neoplatónico tradicional muchas supersticiones populares orientales.

Su influencia fue principalmente negativa. Sus ataques el aristotelismo fue en cierto aspecto efectivo, aunque se le opusieron hombres de igual habilidad y poder tales como Genadio, patriarca de Constantinopla. Era honrado por los platónicos italianos como restaurador de la Academia y como mártir por la causa del Platonismo.


Bibliografía: Las Leyes, escrita hacia 1440, fue impresa en París en 1541 y (en la traducción latina) en Basilea, 1574. La comparación entre Platón y Aristóteles también impresa en Basilea, 1574. MIGNE, P. G., CLX, 773 ss., reimprime estas y otras obras griegos de Pleton con traducción latina. La mejor obra sobre Pleton es una disertación de FRITZ SCHULTZE, Georgios Gemistos Plethon (Jena, 1871). Ver también SANDYS, Hist. of Classical Scholarship, II (Londres, 1908), 60; SYMONDS, Renaiss. in Italy, Pt. ii (New York, 1888), 198 ss.; CREIGETON, Hist. of Papacy, IV (London, 1901), 41-46.

Fuente: Turner, William. "Georgius Gemistus Plethon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12166a.htm>.

Traducido por Pedro Royo.