Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

George Agricola

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

BAUER, latinizado en AGRICOLA).

Médico, mineralogista, historiador, nacido en Glauchau en Sajonia, el 24 de marzo de 1494; murió en Chemnitz, el 23 de octubre de 1555. Luego de haber cursado una gran variedad de estudios en filosofía, filología y ciencias naturales, en Alemania e Italia, practicó medicina por algunos años en Joachimsthal en Bohemia.

En 1530 o 1531 fue, por invitación del Elector Mauricio de Sajonia, al distrito minero de Chemnitz, donde continuó con sus estudios en geología y mineralogía, y tomó las responsabilidades de un historiador sajón, un puesto que le fue asignado. Aprobó al principio los procedimientos de Lutero.

Sin embargo los efectos morales de la Reforma, y el estudio de los Padres, llegaron a tener en él un profundo efecto, confirmando su fe Católica, la cual, hasta el día de su muerte, continuó defendiendo de manera brillante y sin descanso, aún rodeado de protestantes. Merecidamente se le considera como el “padre de la mineralogía”.

En su principal trabajo “De Re Metallica” brinda una minuciosa descripción de varios métodos contemporáneos mineros. Fue publicado en Basle, en 1556, un año después de su muerte. De sus trabajos puramente históricos se tiene “Dminatores Saxonici” (Freiberg, 1538), sus estudios sobre patrística fueron presentados en tratado no impreso, “De traditionibus apostolicis”.

Una colección completa de sus escritos fue publicada en Basle, de 1550, a 1558, y nuevamente en 1657; sus trabajos sobre mineralogía en alemán por Lehmann, en cuatro volúmenes, en Freiberg, 1806-13.

RICHTER, Vita C. Agricolæ (Annaberg, 1755); BECHER, Die Mineralogen Agricola und Werner (Freiberg, 1819);DÖLLINGER, Reform, I, 580 sqq.; SCHLÖSSER in Kirchenlex, s. v.; JANSSEN, Gesch. d. deutschen Volkes, VII, 319-326.

FRANCIS W. GREY Transcripción de Michael Christensen Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes