Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Galerio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(VALERIO MAXIMIANO GALERIO)

Galerio, un nativo de Iliria; fue nombrado césar el 1 de marzo de 293 por Diocleciano, el cual lo adoptó y con cuya hija, Valeria, se casó. Galerio comenzó su carrera como un pastor analfabeto, era un hombre de carácter violento, aficionado al placer y políticamente insignificante; pero era un soldado eficaz y un fiel y devoto secuaz de Diocleciano. Cuando éste dividió el imperio entre los dos Augustos (Diocleciano y Maximiano), y sus dos césares (Galerio y Constancio), Galerio recibió los países del Danubio. Su residencia oficial fue Sirmio, pero estuvo especialmente activo en Oriente, en la porción imperial de Diocleciano. De 293 a 295 dirigió campañas contra los alemanes en el bajo Danubio y los derrotó repetidamente. Por otro lado, fue vencido en Carrhae por los persas, quienes, bajo el mando del Rey Narses, habían invadido el territorio romano. Sin embargo, se recuperó a tan buen propósito que forzó un tratado que le dio a los romanos la más grande expansión jamás obtenida en Oriente.

A Galerio se le atribuyen los cuatro edictos contra los cristianos publicados después de 303 por Diocleciano, quien era un fuerte creyente en supersticiones paganas. El número de cristianos había ido aumentando constantemente, tanto entre los soldados como entre oficiales civiles. Se estaban erigiendo iglesias magníficas en las grandes ciudades, y no parecía lejano el tiempo, en el cual la nueva religión ganaría ascendencia sobre las creencias antiguas. Por lo tanto, el cristianismo tenía que ser desenraizado, las Sagradas Escrituras debían ser abolidas, las iglesias destruidas y los cementerios confiscados. Los cristianos fueron degradados a la condición de parias. Los decretos fueron aumentando en severidad y fueron impuestos mucho más estrictamente en Oriente donde Galerio estaba al mando. Fue en Oriente donde se desarrolló la lucha decisiva entre paganismo y cristianismo. Cuando Diocleciano voluntariamente abandonó el trono imperial en Nicomedia en mayo de 305, nombró a Galerio como su sucesor; quien pasó la mayoría de su tiempo en Ilírico.

Constancio Cloro, el césar de Galia, que era más viejo que Galerio, realmente era su superior en capacidades mentales. A la muerte de Constancio en 306, los soldados en Bretaña proclamaron a su hijo Constantino, emperador y césar; y Galerio fue obligado a reconocerlo. Cuando Maxentio, hijo del emperador jubilado Maximiano, y yerno de Galerio, había sido escogido césar por el senado y los pretorianos, descontento con la extensión a Roma de los impuestos provinciales, Galerio llevó al ejército contra Roma para realizar la partición del imperio como había sido ordenado por Diocleciano. Algunas de sus tropas desertaron y Severo, a quien él había nombrado como gobernante del Imperio Occidental con el título de Augusto, fue asesinado a instigación de Maxentio. Entretanto en Carnunto, Valerio Liciniano Licinio, un compatriota y amigo de Galerio, se proclamó césar del Imperio Occidental. No obstante, Galerio era incapaz de dominar la situación ni en Italia ni en Oriente, y nunca logró la dignidad imperial suprema que Diocleciano había ostentado. Una tras otra, las partes del imperio se rebelaron y se volvieron autónomas. Finalmente él cesó en su persecución de cristianos, por cuyo carácter sanguinario él fue personalmente responsable; había durado ocho años y había disgustado incluso a la población pagana. Amenazado por la alianza entre Constantino y Maxentio, emitió un decreto el 30 de abril de 311, en Nicomedia, el cual permitía a los cristianos practicar su religión sin estorbos ni impedimentos. Unos días más tarde, Galerio murió en el Danubio. Los autores cristianos de su tiempo, en particular Lactancio, lo condenan violentamente como el autor de la última gran persecución a los cristianos.


Bibliografía: CLINTON, Fasti, Romani, II; GOYAU, Chronologie de l empire romain (Paris --); BERNHARD, Politische Geschichte Roms von Valerian bis Diocletian; BURCKHARDT, Die Zeit Constantins des Grossen (3d ed., 1898); SCHILLER, Geschichte der romanischen Kaiserzeit (2 vols., Gotha, 1883); SEECK, Geschichte des Untergangs der antiken Welt (2 vols., Berlín, 1897).

Fuente: Hoeber, Karl. "Valerius Maximianus Galerius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06341a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes y Luz María Hernández Medina.