Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

François Annat

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Jesuita francés, teólogo, escritor y uno de los más prominentes opositores al jansenismo. Nació el 5 de enero de 1590, en Rodes; murió en París el 14 de junio de 1670. Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de febrero de 1607, fue profesor de filosofía durante seis años y de teología por siete años, en el colegio de la orden en Tolosa, del cual fue nombrado rector posteriormente. Más tarde ocupó la misma posición en Montpellier. Fue ayudante del General en Roma y del Provincial en París. En 1654 fue enviado a la corte como confesor de Luis XIV, y después del fiel y desinteresado cumplimiento de los deberes inherentes a su puesto, se vio obligado a renunciar, debido a la ilícita relación del monarca con la Duquesa de Valliere.

Llegó a ser conocido por el mundo académico en 1632 por la publicación de la defensa de la doctrina jesuita de la Gracia Divina, contra el oratoriano Gibieuf. En 1644 dio inicio a una serie de extensas contribuciones a la famosa controversia que buscaba reconciliar la libertad humana con la eficaz Gracia Divina. Fue una figura prominente en la defensa de la ortodoxia católica contra los ataques de los teólogos de Port Royal; y en consecuencia, ameritó la advertencia del versátil Pascal, quien dirigió la última de sus “Cartas Provinciales” contra el Padre Annat. Una descripción completa de sus obras publicadas puede encontrarse en Sommervogel “"Bibliotheque de la Compagnie de Jesus". Una edición completa de sus obras, en tres volúmenes, apareció en París en 1666, bajo el título de “Opuscula Theologica”.


Fuente: Sullivan, James. "François Annat." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907<http://www.newadvent.org/cathen/01537a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes.