Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Filacterias

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Phulachterion — salvaguardia, amuleto o hechizo).

La palabra aparece sólo una vez en el Nuevo Testamento (Mateo 23,5), en el gran discurso de Nuestro Señor contra los fariseos, a quienes le reprocha su ostentación en el descargo de sus deberes religiosos y sociales: “se hacen bien anchas las filacterias y bien largos los flecos del manto.” Los judíos llaman a las filacterias tephillin, plural de la palabra tephillah, “una oración”, y consiste de dos pequeños estuches cuadrados de cuero, uno de los cuales se fijaba en su frente y el otro en el brazo izquierdo. El estuche para la frente contenía cuatro distintos compartimientos; el del brazo, sólo uno. Contenían estrechas franjas de pergamino con pasajes del Pentateuco, es decir, Éxodo 13,1-10 y Deuteronomio 6,4-9; 11,13-21. Los judíos ortodoxos todavía consideran un deber religioso sagrado la práctica de usar las filacterias en ciertos momentos.


Bibliografía: KLEIN, Die Totaphoth nach Bibel und Tradition in Jahrbuecher f. Prot. Theol. (Berlin, 1881), 666-689; VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v. Phylacteres.

Fuente: Driscoll, James F. "Phylacteries." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12046a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.