Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Felice Anerio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Eminente compositor romano, nació cerca de 1560; murió cerca de 1630. Desde 1575 fue durante cuatro años niño soprano en el coro papal, y estudió con el famoso maestro Nanini. Su primer nombramiento fue como director del coro en el Colegio Inglés en Roma, y el próximo uno similar con el cardenal Aldobrandino. En 1594 sucedió a Palestrina como compositor del coro papal, un puesto creado especialmente para Palestrina, y el cual cesó con la muerte de Anerio. Varias de sus composiciones, por ejemplo un "Adoramus Te, Christe" y un "Stabat Mater", para tres coros, pasaron por mucho tiempo como obra de Palestrina.

Las composiciones de Anerio (que son muy numerosas) se caracterizan por la originalidad y fino sentimiento artístico. Muchas fueron impresas durante el período de 1585 – 1622. Podemos mencionar "Primer libro de himnos, cánticos y motetes para ocho voces" (Venecia, 1596), dedicada al Papa Clemente VIII, que fue seguida luego por un segundo volumen, "Tres libros de madrigales espirituales para cinco voces", "Dos libros de conciertos espirituales para cuatro voces". Pero una gran cantidad de ellos existen sólo en manuscritos, y se conservan en varias bibliotecas romanas, especialmente en la del Colegio Inglés.


Bibliografía: KORNMÜLLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; RIEMANN, Dict. of Music; GROVE, Dict. of Music and Musicians; NAUMANN, Geschichte der Musik.

Fuente: Völker, James. "Felice Anerio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01475d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc