Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Eutiquio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Patriarca melquita de Alejandría, autor de una historia del mundo; nació en el año 876 en Fustat (Cairo); murió el 11 de mayo de 940. Fue un árabe egipcio, llamado Sa’id ibn Batriq; el nombre de su padre fue Batriq (Patricio). Primero estudió medicina e historia, y practicó por un tiempo como médico. Luego entró a un monasterio y eventualmente, en el 933, se convirtió en patriarca de Alejandría, y tomó el nombre de Eutiquio. Al ser el patriarca melquita (Ortodoxo), pasó la mayor parte de su reinado en lucha con la gran mayoría de cristianos de Egipto que eran coptos (monofisitas), y con su rival cóptico.

Sus obras (todas escritas en arábigo y preservadas sólo en parte) son tratados sobre medicina, teología e historia. Escribió un compendio llamado “El Libro de la Medicina”, tratados sobre el ayuno, la Pascua y la Pascua Judía, varias fiestas, etc.; también una “Discusión entre un Cristiano y un Infiel”, con lo cual quiso decir un melquita y un monofisita. Pero su obra más importante es “Nazm al-Gawahir” (Collar de Perlas), una crónica de historia del mundo desde Adán hasta 938. La obra está dedicada a su hermano, Isa ibn Batriq, y está destinada a suministrar un corto relato de historia universal. En latín se cita como "Eutychii Historia universalis" o como los “Anales” de Eutiquio. El autor afirma que él compiló su historia sólo de la Biblia y autoridades confiables. Sin embargo, la misma contiene un gran número de adiciones improbables y extrañas a la historia bíblica y profana que no se hallan en ninguna otra fuente. En el “Collar de Perlas” también hay muchos detalles valiosos sobre la controversia monofisita y la historia del patriarcado de Alejandría.

El libro adquirió cierta fama cuando, en el siglo XVII, John Selden publicó una excerpta de él (Londres, 1642, vea abajo) para probar que originalmente en Alejandría no había distinción entre obispos y sacerdotes (una teoría que fue en un tiempo adoptada por San Jerónimo, "In Ep. ad Titum", I, 5; Ep. CXIVI, "ad Evangelum"). A Selden le refutó un maronita, Abraham Ecchelensis (Roma, 1661), quien disputó la exactitud de su traducción de los pasajes en cuestión y propuso otra. En el siglo XIII otro historiador arábigo, Al-Makin (m. 1275), usó la obra de Eutiquio para compilar su propia historia del mundo hasta 1260 (Krumbacher, Byzantinische Litteratur, Munich, 1897, p. 368).


Fuente: Fortescue, Adrian. "Eutychius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05639a.htm>.

Traducido por L H M.