Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 24 de septiembre de 2018

Eutalio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diácono de Alejandría y luego Obispo de Sulca. Vivió cerca de mediados del siglo V y se le conoce principalmente por su obra sobre el Nuevo Testamento, en particular como autor de las “Secciones Eutalianas”. Es bien sabido que la división en capítulos y versículos con la que estamos familiarizados no aparecían en el original ni en las primeras copias de los escritos del Nuevo Testamento; incluso no había espacios perceptibles entre las palabras. Para obviar los inconvenientes manifiestos que surgían de la condición del texto, Amonio de Alejandría, (ver Secciones Amonianas) en el siglo III, concibió la idea de dividir los cuatro Evangelios en secciones que variaban en tamaño de acuerdo a la substancia de la narrativa contenida en ellos; y Eutalio, siguiendo dicha idea, extendió un sistema similar de división a los otros libros del Nuevo Testamento con la excepción del Apocalipsis. Las ventajas de dicho esquema eran tan obvias que pronto toda la Iglesia Griega lo adoptó. Como divisiones del texto ya estas secciones no tienen valor intrínseco; pero como en un período dado fueron adoptadas por todas las Iglesias, y registradas por los copistas, son valiosas como indicaciones cronológicas, y su presencia o ausencia es una circunstancia importante al determinar la antigüedad de un manuscrito.

Otros trabajos de Eutalio en conexión con el texto del Nuevo Testamento se refieren a las grandes secciones o lecturas a ser leídas en los servicios litúrgicos, y a las más pequeñas divisiones del texto llamadas versículos. La costumbre de leer partes del Nuevo Testamento en los servicios litúrgicos públicos ya era antigua en la Iglesia, pero había poca o ninguna uniformidad respecto a la selección y delimitación de los pasajes; y la mayor parte de las Iglesias tenían su propia serie de lecturas. Eutalio elaboró un sistema de divisiones que pronto fue adoptado universalmente. Ni los Evangelios ni el Apocalipsis entraron en estas series, pero las otras porciones del Nuevo Testamento se dividen en 57 secciones de variada longitud, 53 de los cuales se asignan a los domingos del año, mientra que los restantes cuatro se refieren probablemente a Navidad, la Epifanía, Viernes Santo y Pascua.

La idea de dividir las Escrituras en versículos no se originó con Eutalio. Ya había sido aplicada a porciones del Antiguo Testamento, especialmente a las partes poéticas, e incluso a algunas partes del Nuevo. Aquí, en cuanto a las otras divisiones, Eutalio sólo ejecutó sistemáticamente y completó un esquema que había sido realizado por otros sólo parcial e imperfectamente, y su trabajo marca una etapa de dicho progreso que llevó finalmente a la puntuación del texto. Estos versículos eran de longitud desigual, ya sea que contenían pocas palabras que formaban un sentido completo, o tantas como fuesen convenientemente pronunciadas con un respiro. Así, por ejemplo, la Epístola a los Romanos contenía 920 de estos versículos, Gálatas, 293; Hebreos, 703; Filemón, 37 y así sucesivamente.

Además de estos trabajos textuales Eutalio compuso un catálogo de las citas del Antiguo Testamento y de autores profanos que se hallan en los escritos del Nuevo Testamento. También escribió una corta “Vida de San Pablo” y una serie de “Argumenta” o resúmenes cortos que están a modo de introducción en los diferentes libros del Nuevo Testamento. Se sabe poco o nada de las actividades de Eutalio como obispo. Incluso es asunto de duda la localización de su sede episcopal, Sulca. Apenas se puede identificar con la diócesis de dicho nombre en Cerdeña. Más probablemente estaba situada en algún lugar de Egipto, y se ha pensado que es la misma que Psilka, una ciudad de la Tebaida en la vecindad de Syene.

Después de haber estado por mucho tiempo en el olvido, las obras de Eutalio fueron publicadas en Roma, en 1698, por Lorenzo Alessandro Zaccagni, Prefecto de la Biblioteca Vaticana. Aparecen en el primer volumen de su "Collectanea Monumentorum Veterum Ecclesiæ Græcæ ac Latinæ." También se hallan en Gallandi (Biblioth. Pat., X, 197) y en Migne (P.G., LXXXV, 621).


Bibliografía: VIGOUROUX en Dicc. de la Biblia, s.v.; MILLIGAN en Dicc. De Biografías Cristianas, s.v.; SCRIVENER, Introducción Sencilla al Criticismo del Nuevo Testamento (Londres, 1894), 53, 63, 64, etc.

Fuente: Driscoll, James F. "Euthalius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05629b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.