Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Diócesis de Zamboanga

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ZAMBOANGENSIS).

Islas Filipinas. Incluye las islas de Basilan, Camiguin, Dinagat, Mindanao, Siargao y el Archipiélago Sulu. El área de la diócesis es de 39,000 millas cuadradas; Mindanao, el segundo grupo más grande, tiene un área de 36,292 millas cuadradas. Mindanao fue evangelizada a fines del siglo XVI por los Compañía de Jesúsjesuitas y los miembros recoletos de ambas órdenes religiosas hallaron la muerte a manos de los moros fanáticos. Cuando se les permitió a los jesuitas regresar al país, se dedicaron de nuevo a las misiones de Mindanao. Sus labores entre las tribus salvajes y entre los moros fueron coronadas con éxito maravilloso (cf. artículo Islas Filipinas). El establecimiento que operaron en Tamontaxa para los niños moros expósitos se parecía un poco a las famosas Reducciones de Paraguay por los jesuitas.

Como el gobierno español apoyaba a los sacerdotes y sus misiones (pues consideraban éste el modo más económico y humano de civilizar la isla), la evangelización de Mindanao sufrió un gran retroceso cuando las Filipinas fueron cedidas a los Estados Unidos. Muchos de los misioneros jesuitas tuvieron que ser retirados de Mindanao, y un número de sus puestos misioneros fueron abandonados. El territorio que comprende la Diócesis de Zamboanga estaba antes adherido a la Diócesis de Cebú y de Boilo. El Papa San Pío X erigió la nueva diócesis por la Bula "Novas erigere dioceses", 10 de abril de 1910. El Rev. Michael O'Doherty, D.D., rector del Colegio Irlandés de Salamanca fue consagrado su primer obispo.


Fuente: Finegan, Philip. "Diocese of Zamboanga." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15747a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.