Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Diócesis de Amiens

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(AMBIAUM)

Comprende el departamento de Somme. Fue sufragánea de la Arquidiócesis de Reims durante el antiguo régimen de Paris, 1802 al 1822, y de Reims de nuevo, desde 1822. Abbé Duchesne niega cualquier valor a la leyenda de dos santos Fermín, honrados el 1 y el 25 de septiembre, como el primer y el tercer obispo de Amiens. La leyenda es del siglo VIII y lleno de incoherencias. Aún en la suposición que un San Fermín, nativo de Pampeluna, fue martirizado durante la persecución de Diocleciano, es cierto que el primer obispo conocido en la historia es San Eulogio, quién defendía la divinidad de Cristo en los concilios organizados a mediados del siglo IV. Entre los obispos de Amiens se encuentra: Jessé, quién tuvo una participación importante en la época de Carlomagno y fue depuesto bajo Luis El Piadoso; Guillermo de Macon, a fines del siglo XIII, llamado el jurista más grande de la Universidad de Paris; Jean de Lagrange conocido como el Cardenal de Amiens (murió en 1402 ), quién se destacó en el Gran Cisma de Occidente; el monje Franciscano, Francois Faure, predicador en la Corte de Luis XIV, quién convirtió al catolicismo al Duque de Montausier y James II, futuro Rey de Inglaterra; Bombelles, embajador de Venecia, bajo Luis XVI, quién después de la Revolución, se convirtió en sacerdote y fue obispo de Amiens desde 1819 al 1822.

La catedral (siglo XIII) es un admirable monumento Gótico y fue materia de cuidadoso estudio por Ruskin en su “Biblia de Amiens”. La nave de esta catedral se considera de tipo Gótico ideal. La Iglesia de San Acheul, cerca de Amiens, y primeramente su Catedral, fue en el siglo XIX , el hogar de noviciado Jesuita muy importante. Las hermosas Iglesias de San Ricquier y Corbie perpetúan en la memoria de las grandes abadías benedictinas y en los hogares de aprendizaje fundados en estos lugares en los años 570 y 662. La Diócesis de Amiens, a fines del año 1905, contaba con 537 mil 848 habitantes, 60 parroquias, 609 sucursales o iglesias misioneras, y 49 vicarías, con salarios pagados primeramente por el Estado.


Bibliografía: Galia Cristiana (Vetus ,1656),II ,1110-554; MIOLQAND , Actes de l'Eglise d' Amiens (Amiens 1848); CORBLET , Hagiographie du diocese d' Amiens (1869-76).

Fuente: Goyau, Georges. "Diocese of Amiens." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01429d.htm>.

Traducido por Ana María Maturana.