Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Diócesis de Ajaccio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ADJACENSIS)

Comprende la isla de Córcega. Anteriormente fue sufragante de la Arquidiócesis de Pisa, pero desde que funcionó el Concordato francés, es sufragante de Aix. El primer obispo que se conoce aquí fue Evander, quien asistió al Consejo de Roma en 313. Antes de la Revolución de Córcega, comprendía a otras cinco diócesis: Accia (vacante desde 1563); Aleria, una Antigua ciudad de los fenicios, cuyo Obispo residió en la Corte; Sagone, una ciudad desaparecida que fue residencia del Obispo en Calvi, mientras que el capítulo estaba en Vico; Marlana, otra ciudad también desaparecida, cuyo Obispo residió en Bastia; y Nebbio.

Pío X al nombrar a Monseñor Desanti como Obispo de Ajaccio (en el verano de 1906) se reservó el derecho de regular los nuevos límites de la diócesis, en virtud de lo cual, la diócesis de Bastia podía ser restaurada. Las ruinas bizantinas de Mariana perpetúan la memoria de la iglesia construida por los pisanos en el Siglo XII. Existe una leyenda que afecta a los obispos que han fueron prohibidos para ejercer en África, y de allí a Córcega en 484; todo ello realizado por Hunneric, Rey de los Vándalos, quien habría construido con sus propias manos, la catedral de Ajaccio. La actual catedral del lugar data de fines del Siglo XVI, y debe su construcción a la iniciativa de Gregorio XIII, quien aún encontrándose en Ugo Buoncompagni, estuvo algún tiempo en Ajaccio como delegado papal. La sede fue dejada vacante durante cinco años, tiempo en el cual los ingresos diocesanos fueron destinados a construir la catedral.

La obra fue finalizada por el Obispo Giustiniani, luego de su nominación. Los servicios fueron ofrecidos de conformidad con el rito griego, en la villa de Cargese, fundada en 1676 por los descendientes de Stephen Comnenus, a quien los turcos habían expulsado del Peloponeso. La Diócesis de Ajaccio comprendía (a fines de 1905) 295 mil 589 habitantes; 70 parroquias de primera clase, 351 de segunda clase, 91 vicariatos, los que tenían anteriormente subvenciones del Estado.

Bibliografía

CAPPELLETTI, Le chiese d'Italia (Venice, 1861), XVI, 272-404; ARMAN, Notre Dame d Ajaccio (Ajaccio, 1844); Ajaccio, in Cornhill Magazine (1868), XVIII, 496; Eclectic Magazine (1868), LXXI, 1513; ARDOUIN-DUMAZET, La Corse (Paris, 1898); CHEVALIER, Topo-bibl. (Paris, 1894-99), 33.

Escrito por Georges Goyau.

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes