Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Denis-Nicolas Le Nourry

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Denis-Nicolas Le Nourry, de la Congregación de St-Maur, escritor eclesiástico, nació en Dieppe, Normandía el 18 de febrero de 1647; murió en la Abadía de St-Germain en París el 24 de marzo de 1724. Recibió su educación elemental de los sacerdotes del Oratorio en su pueblo natal; luego entró a la Orden Benedictina en Jumièges el 8 de julio de 1665. Luego de completar sus estudios en Teología y de ser ordenado al sacerdocio, fue enviado a Rouen donde, en la Abadía de Bonnenouvelle, ayudó a Jean Garet en la publicación de los escritos de Casiodoro (1679). Para esta obra él escribió el prefacio y la vida del autor. Ayudó a Jean du Chesne y Julien Bellaise en Rouen en la edición de las obras de San Ambrosio, y luego a Jacques du Frische en París, donde pasó los últimos cuarenta años de su vida.

Su mayor obra es la "Apparatus ad bibliothecam maximam veterum patrum et antiquorum scriptorum", publicada en París en dos volúmenes (1703 y 1715) como una ayuda al estudio de la colección de los Padres de Lyons. En extensas disertaciones él da la biografía de cada escritor, la ocasión, diseño, alcance y autenticidad de cada escrito; una historia del tiempo en que vivió el autor; su tendencia moral y dogmática, y sus luchas contra las herejías o el paganismo. La obra fue bien recibida. En 1710 editó el "Liber ad Donatum confessorem de mortibus persecutorum", y en una disertación especial trata arduamente de probar que el libro fue escrito por Lucio Cecilio y no por Lactancio Además de éstas, editó el "Epitome institutionum divinarum" de Lactancio, la "Expositum de die paschae et mensis" de Hilariano, y un fragmento "De origine generis humani".


Bibliogfrafía: TASSIN, Histoire litt. de la cong. de Saint-Maur (Paris, 1770), 436: HURTER, Nomenclator, II (Innsbruck, 1893), 1117: Tubinger Quartalscchrift (1834), 15; Dux in Kirchenlez., s.v.; NICERON, Memoires, I (Paris, 1727-38), 275-8.

Fuente: Mershman, Francis. "Denis-Nicolas Le Nourry." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09151b.htm>.

Traducido por L H M.