Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Del antiguo Hospital de San Pedro y el Real Colegio de San Ildefonso

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una controversia muy recurrente entre los historiadores dedicados al estudio de Lima virreinal es la que rodea al edificio actualmente ocupado por la Escuela Superior de Bellas Artes. Connotados historiadores como Juan Manuel Ugarte Eléspuru1 y Antonio San Cristóbal2 han identificado dicho edificio con el que fuera construido en el siglo XVII por los agustinos como sede del Colegio y Universidad Pontificia de San Ildefonso, mientras que otros como Juan Bromley3, Jorge Bernales Ballesteros4 y Rubén Vargas Ugarte5 lo han hecho con el antiguo hospital de San Pedro.

El edificio en cuestión se ubica en la esquina de las calles Colegio Real (cuadra 6 del Jirón Ancash) y San Ildefonso (cuadra 2 del jirón Andahuaylas).

Los planos virreinales conocidos de la ciudad muestran en ese lugar una iglesia, denominada de San Pedro, anexo al cual se encontraba un hospital de clérigos. Hospital e iglesia tuvieron origen en una cofradía que, fundada en 1594 bajo el título de la Cátedra de San Pedro, tenía como finalidad la atención de los sacerdotes enfermos de escasos recursos. Inicialmente la cofradía utilizó para sus fines asistenciales algunos ambientes del hospital de San Andrés, hasta que en 1599 compró unos solares en los que construyeron el hospital y su capilla con licencia del Virrey Marqués de Montesclaros.6 Los cofrades fueron adquiriendo sucesivamente los solares adyacentes para ensanchar el terreno del hospital, y a principios del siglo XVII de él decía el cronista Bernabé Cobo (1639) que “la casa es mediana, con los aposentos suficientes, un patio moderado, un pedazo de huerta y un cuarto aparte donde vive el mayordomo. La iglesia es muy grande, con la capilla mayor de bóveda bien edificada y su cementerio que sale a una esquina de la cuadra”7. La única nave de la iglesia estaba cubierta con una armadura de madera de cinco paños construida por el carpintero Bartolomé Calderón en 16298, la cual sería reemplazada posteriormente por una bóveda de cañón -también de madera- como consecuencia de alguno de los devastadores terremotos que asolaron la ciudad. Esta cobertura aparentemente subsistió hasta el siglo XX, cuando la iglesia se transformó en auditorio de la escuela, y de ella aún se pueden ver los perimétricos, los contrafuertes de la antigua capilla mayor, la portada lateral barroca y la base de la torre de la esquina.

El hospital de clérigos estuvo a cargo de la Cofradía de San Pedro hasta 1683, año en que la administración del nosocomio fue entregada a los padres del Oratorio de San Felipe Neri. Posteriormente el hospital se trasladó al local del Colegio Máximo de San Pablo de los jesuitas, el cual había quedado vacío luego de la expulsión de la orden en 1767 y les fue otorgado a los oratorianos para su uso por la Administración de Temporalidades en 1771. El edificio vacío del antiguo hospital sería entonces reutilizado para albergar al beaterio de Amparadas, quienes se trasladaron al local en 1776. Este beaterio se erigió inicialmente en 1670 con el titulo de Amparadas de la Concepción por iniciativa del venerable Padre Francisco Castillo, con la finalidad de dar refugio a mujeres de vida licenciosa arrepentidas de su proceder. Inicialmente el beaterio se ubicó en el solar en el que hoy se encuentra el monasterio de Santa Rosa, pero entró en decadencia a principios del siglo XVIII, hasta que la Administración de Temporalidades le cedió el local vacío del antiguo hospital de San Pedro para albergar a las amparadas, a las cuales se unió una escuela de indias y un hospicio. La iglesia continuó en uso, y, como narra Fuentes (1858), tenía 49 varas de largo y 13 varas de ancho, así como siete altares incluido el mayor9. Ya en el siglo XIX se redujo el área que ocupaba el beaterio al separar la enfermería, la huerta y uno de los claustros para albergar el Colegio de Obstetricia y la Casa de Maternidad de Lima. El Colegio se había erigido por supremo decreto en 1826 y funcionó inicialmente en el hospital de Santa Ana hasta su traslado al local que nos ocupa10.

En 1918 el edificio fue adjudicado a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. El local tuvo que ser acondicionado para este fin, construyendo el segundo nivel del patio principal y transformando la antigua iglesia en auditorio. También se construyó una nueva fachada sobre la calle Colegio Real en 1920 - 1924 según el diseño del arquitecto español Manuel Piqueras Cotolí.

De este modo, está comprobado que el edificio de la Escuela de Bellas Artes es el mismo que se construyó para el hospital de clérigos de San Pedro. Y entonces, ¿en dónde se encontraba el Colegio de San Ildefonso? En los planos virreinales aparece reiteradamente la antigua iglesia de San Ildefonso, junto con un pequeño atrio o plazuela, en la calle homónima situada a mitad de la extensa manzana ubicada entre el actual jirón Ancash y el río. El establecimiento fue fundado por la orden agustina en 1612 para estudios de los miembros de su orden. Si nos atenemos a las descripciones de los cronistas del siglo XVII, éste fue uno de los edificios más suntuosos de Lima. Dice Cobo (1639): "la iglesia aunque pequeña es muy grandiosa y fuerte, y la primera que hubo en esta ciudad acabada, de bóveda toda ella, tiene un galano cimborio con su lanterna encima del coro, y el pavimento del mismo coro por la parte inferior adornan curiosos artesones de cedro, con sus florones en medio dorados. Tienen en su casa dos claustros capaces, en el primero que es de bóveda está el general, que es una de los mas vistosos que hay en Lima, labrado con mucha costa y arte cubierto de artesones dorados; el segundo claustro no está acabado, cae en el el refitorio labrado de vistosa bóveda"11. La iglesia fue construida en 1611; su nave única cubierta de bóvedas de crucería fue edificada por el alarife Alonso de Arenas12, aunque se desconoce quién se encargó de construir la capilla mayor y el coro. El segundo claustro que Cobo vio inconcluso lo edificó el alarife y arquitecto Joseph de la Sida entre 1633-1635; de él dice el cronista agustino Bernardo de Torres: "El segundo claustro es más espacioso y de mejor arquitectura que el primero. Las bóvedas de arista, sus columnas de media caña con fuertes pilastrones, su forma de orden dórico. El refectorio que cae en este claustro, es pieza excelente de bóveda de lacería alto, claro, desahogado y servido con limpieza13".

De toda la obra descrita anteriormente no queda casi nada. Además de los daños producidos por los terremotos, un decreto expedido en 1826 ordenó que las órdenes religiosas no tuvieran más de un convento en la ciudad, pasando los establecimientos suprimidos a propiedad del Estado. De esta manera fue suprimido el colegio de San Ildefonso, manteniendo los agustinos solamente su convento grande de N.S. de Gracia el cual conservan hasta hoy. El edificio del colegio desapareció en el siglo XIX de tal manera que cuenta Córdova y Urrutia (1839) que "el convento e iglesia se hallan destruidos". 14 .En la actualidad, en el área que ocupó el colegio se encuentran galerías comerciales y callejones, en medio de los cuales es posible atisbar algunos restos de lo que fue el edificio.

Arquitecto Juan Pablo El Sous Zavala

Lima Triumphante



1 UGARTE ELÉSPURU, Juan Manuel: "El Colegio Real de San Ildefonso". En "Lima Incógnita". Lima: BCRP, 1992, pp. 113-117..

2 Cf. SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN, Antonio: "La iglesia y el convento de San Agustín de Lima". Lima: Colegio San Agustín, 2001, pp.272-280. y “Arquitectura Virreynal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Tomo IV”. Lima:.INIFAUA – UNI, 2008, pp. 15-17.

3 BROMLEY, Juan: "Calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2005, p. 299.

4 BERNALES BALLESTEROS, Jorge: "Lima, la ciudad y sus monumentos". Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, 1972, p. 76.

5 VARGAS UGARTE, Rubén: "Itinerario por las iglesias del Perú". Lima: Editorial Milla Batres, 1972, p.23.

6 Cf. VARGAS UGARTE, Rubén: “El Hospital de San Pedro para señores Sacerdotes de la ciudad de Lima”. En: “De la Conquista a la República”: Lima, 1970.

7 COBO, Bernabé: "Historia de la Fundación de Lima": Lima: Imprenta Liberal, 1882, pp. 318-319.

8 Cf. SAN CRISTÓBAL, Antonio: “Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Tomo I.”

9 FUENTES. Manuel A.: "Estadística General de Lima". Tip. Nacional de M. N. Corbacho. Lima, 1858.

10 FUENTES, Manuel A.: "Estadística General de Lima". Lima: Tip. Nacional de M. N. Corbacho, 1858.

11 COBO, Bernabé: "Historia de la Fundación de Lima": Lima: Imprenta Liberal, 1882, p. 276.

12 SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN, Antonio: "Arquitectura Virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Tomo I". Lima: INIFAUA – UNI, 2003.

13 SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN, Antonio: "Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Tomo IV". Lima: INIFAUA – UNI, 2008, pp. 15-17.

14 CÓRDOVA Y URRUTIA, José María: "Estadística histórica, industrial y comercial de los pueblos que componen el Departamento de Lima". Lima: Imprenta de Instrucción Primaria, 1839.

Fuente; La Abeja [1]