Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Daniel Ammen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Oficial naval y escritor norteamericano. Nació en Brown County, Ohio, el 15 de mayo de 1820. Murió en Washington D.C., el 11 de julio de 1898. Su padre, un soldado que emigró a Ohio desde Virginia, peleó en la Guerra de 1812. Fue nombrado cadete el 7 de julio de 1834, y enviado a West Point, donde estudió durante tres meses bajo la dirección de su hermano Jacob Ammen, quien posteriormente fuera general brigadier en el ejército de los Estados Unidos. Luego de un servicio de varios años en altamar, fue enviado a la Escuela Naval, que en ese entonces estaba cercana a Filadelfia. Fue ascendido a teniente el 4 de noviembre de 1849, y luego a contraalmirante el 11 de diciembre de 1877. En la Guerra Civil estuvo a cargo del bloqueo en la flota del Almirante Dupont.

Del 1 de mayo de 1869 al 1 de octubre de 1871 estuvo al frente de la Oficina de Muelles y Patios, y del 1 de octubre de 1871 hasta su retiro, el 4 de junio de 1878, fue Jefe de la Oficina de Navegación. Dedicó gran parte de su tiempo a trabajar en la defensa de las bahías, y diseñó el ram Katahdin, también conocido como “balsa de Ammen”, una lancha salvavidas utilizada en la marina. En 1872 se le comisionó para examinar, con otras personas, y reportar acerca de la viabilidad de construir un canal a través de Nicaragua. Dicha comisión emitió un reporte afirmativo acerca una ruta nicaragüense, al que se adhirió entusiastamente. En 1879 fue enviado a una conferencia en París, en la que se discutieron los asuntos de un canal transísmico. También formó parte de consejo establecido para determinar la ubicación del Observatorio Naval. Ya retirado, compró una granja a doce millas de Washington, en una localidad que hoy se llama Ammendale, en su honor, y es la sede de la Escuela Normal de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la que, gracias a su generosidad, se edificó el templo de San José.

Entre sus trabajos literarios se pueden mencionar: "The Atlantic Coast" (La Costa Atlántica, Nueva York, 1883); "Recollections of Grant" (Recuerdos de Grant, 1885); "The Old Navy and the New" (La Antigua y la Nueva Armada, escrito autobiográfico) (Filadelfia, 1891); "Country Homes and Their Improvements" (Hogares rústicos y sus mejoras); "Fallacies of the Interoceanic Transit Questions” (Falacias de las cuestiones sobre el tránsito interoceánico), y varias contribuciones a la literatura de su tiempo.


Fuente: Smith, Milton. "Daniel Ammen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01430c.htm>.

Traducido por Javier Algara Cossío.