Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Cucharas de los Apóstoles

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un conjunto de trece cucharas, usualmente de plata, cuyos mangos están adornados con representaciones de Nuestro Señor (la cuchara principal) y los doce Apóstoles. Antiguamente los padrinos se las regalaban a sus ahijados como regalos bautismales; los ricos regalaban el juego completo, otros menos cantidad, y una persona pobre regalaba sólo una cuchara. Se distingue a los Apóstoles entre sí por sus respectivos emblemas:

En algunos conjuntos San Pablo toma el lugar de San Matías, y su emblema es una espada. Es dudoso tuviesen mucho uso antes de 1500; la más antigua que se conoce es del año 1593, y apareció por primera vez como un legado en el testamento de un Amy Brent que legó en 1516 “XIII sylver spones of J’hu and the XII Apostells”. Son mencionadas por los dramaturgos Shakespeare, Ben Johnson, Middleton, Beaumont y Fletcher. En “Enrique VIII”, Acto 5, Escena 3, el rey pide a Cranmer que sea padrino de la infanta Isabel; él objeta porque es un hombre pobre, tras lo cual Enrique le bromea con estas palabras: "Vamos, vamos, mi señor, te economizarás tus cucharas." Si bien estas cucharas apostólicas se utilizaron en el continente, especialmente en Alemania y Holanda, nunca estuvieron tan de moda allí como en Inglaterra.


Fuente: Coleman, Caryl. "Apostle Spoons." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01626b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.