Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Cualidad

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

( Griego poistes --- Platón, Aristóteles--- poion; Latín qualitas, quale).

El término cualidad se utiliza, primero, en un sentido amplio, como lo que se puede atribuir al sujeto de que se habla; y segundo, en su significado exacto, como la categoría que se distingue de las otras nueve enumeradas por Aristóteles. En este artículo, la palabra es tratada en su sentido más estricto.

El octavo capítulo de las "Categorías" trata la cualidad, como distinta a la substancia y los otros predicamentos. Sin embargo, es descrita en las palabras de apertura del sexto capítulo del mismo libro como aquello a cuya causa decimos que cualquier cosa es tal o cual -poioteta de lego, kath en poioi tines [einai] legontai. Es así la forma accidental que determina al sujeto a un modo especial de ser. Es la respuesta a la pregunta Qualls sit res?, según hace notar Santo Tomás; y es el correlato a Talis (como Quantus a Tantus), como lo señala James Mill en su “Análisis”. Como la noción es una simple, no es posible definirla estrictamente; pues, para ello, sería necesario dividirla en género y differentia ---una imposibilidad en lo que a los conceptos más simples se refiere. No es en sí mismo un género real, ya que muchas cosas particulares, no genéricamente idénticas pueden ser sujetos del mismo predicado, empleado analógicamente.

Cualidad es la categoría según la cual se dice que los objetos son similares o distintos; y, en vista de la tendencia introducida a la ciencia moderna por las teorías mecanicistas de Descartes, y fomentada por el postulado de la transformación de la energía, es importante que las diferencias cualitativas se distingan de las diferencias cuantitativas de los objetos (Vea cantidad). La clasificación de Aristóteles de los títulos de las predicaciones en las "Categorías" es lógica, en la que los atributos se consideran como posibles predicados de un sujeto. Pero ellos se entienden además metafísicamente; y, en este sentido, calidad es uno u otro de los cuatro modos en los que la substancia se determina a ser talis o talis, es decir tal o cual. Considerada así, es una determinación accidental (Vea forma).

Las cuatro divisiones de cualidad son

  • 1. Hábito o condición (habitus); una cualidad permanente y comparativamente estable por la que el hombre, considerado en cuanto a su naturaleza o funcionamiento, está bien o mal adaptado hacia su fin natural. En sentido estricto, sólo el hombre puede ser objeto de hábito. Se distingue así de la disposición; que se utiliza en otra cosa que los seres humanos. Aquí se menciona también condiciones menos estables, como calor, frío, enfermedad, bien.
  • 2. Poderes naturales o incapacidades (potentia activa et impotentia). Estos se distinguen, como accidentes, de la substancia; y se distinguen además entre sí como lo son los actos distintos de los que se deducen. La importante tesis escolástica de la distinción real de la naturaleza de sus facultades se plantea a este respecto.
  • 3. Poder de causar sensaciones y resultados de la modificación de los sentidos; al pertenecer una, como calidad, a los objetos de los sentidos; la otra a los sentidos que son modificados.
  • 4. Figura o forma que circunscribe de cuerpos extendidos. Santo Tomás de Aquino insiste en el hecho de que este modo de cualidad (morfología) es el índice más seguro de la identidad o de la diversidad de especies, especialmente en plantas y animales

Cualidad admite en lo concreto, aunque no en lo abstracto, de más y menos; y en algunos casos, aunque no en todos, de contrariedad. Una figura no puede ser más o menos triangular que otra, aunque un hombre puede ser más sabio que otro; y no hay contrario a rojo; aunque justo es contrario a injusto. La categoría, en su sentido predicamental, implica la de relación, como ha señalado Aristóteles. La respuesta a Qualis? preguntada sobre el hombre concreto, es talis --- tal como tal y tal. Metafísicamente considerado, no se necesita involucrar ninguna relación de este tipo. La substancia o naturaleza, es talis debido a la forma accidental que la determina absolutamente, sin referencia a ningún estándar de comparación.


Bibliografía: ARISTOTLE, Opera omnia (París, 1619); GROTE, Aristóteles (Londres, 1872); LORENZELLI, Philosophi Theoretic Institutiones (Roma, 1896); MERCIER, Ontologie (Lovaina, 1902); NYS, Cosmologie (Lovaina, 1906); ST. THOMAS AQUINAS, Opera (Parma, 1852), (cf. especialmente, De natura generis, De natura accidentis).

Fuente: Aveling, Francis. "Quality." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 5 Oct. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/12589c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina