Constitución de la Iglesia Apostólica

De Enciclopedia Católica

Una colección pseudo-apostólica del siglo III, la cual contiene reglas jerárquicas e instrucciones, compilada principalmente a partir de fuentes cristianas. Fue publicada por primera vez en etíope por Ludolf (con traducción al latín) en el “Commentarius” a su “Historia Ethiopica” (Frankfort, 1691). Sirvió como un código de leyes para las iglesias egipcias, etíopes y árabes, y rivalizó en autoridad y estima con el Didajé, bajo cuyo nombre aparecía a veces. Aunque de indudable origen griego, estos cánones se conservan en gran medida en versiones coptas, árabes, etíopes y sirias. La Constitución de la Iglesia Apostólica fue publicada por primera vez en griego por el Prof. Bickell de Marburgo (1843) de un manuscrito griego del siglo XII descubierto por él en Viena (Geschichte des Kirchenrechts, Giessen, 1843, I, 107-132). También le dio al código el nombre de "Apostolische Kirchenordnung" por el cual es generalmente conocido, aunque en inglés se le llama comúnmente como el anterior, a veces Orden de la Iglesia Apostólica, Directorio de la Iglesia Apostólica, etc.

Tras una breve introducción (I - III) inspirada en la "Epístola de Bernabé", el documento se divide en dos partes, la primera de las cuales (IV - XIV) es, una adaptación evidente de los primeros seis capítulos de la Didajé, cuyos preceptos morales se atribuyen separadamente a los Apóstoles; a cada uno de los cuales, presentado por la fórmula "dice Juan", " Pedro dice", etc., se le representa como el autor de una o más de las ordenanzas. La segunda parte (XV-XXX) trata de manera similar de las cualificaciones para la ordenación o para los deberes de diferentes funcionarios en la Iglesia.

La obra fue compilada en Egipto, o posiblemente en Siria, en la tercera, o, a más tardar, en la primera parte del siglo IV. Funk asigna su recopilación a la primera mitad del siglo III; Harnack a alrededor del año 300. No se puede conjeturar quién fue el compilador ni puede determinarse qué parte tuvo en la redacción de los cánones 15 a 30. Duchesne los considera en gran medida el propio trabajo del compilador; Funk cree que se basó en al menos dos fuentes ahora desconocidas, mientras que Harnack se compromete a identificar por su nombre los documentos ahora perdidos sobre los que dependió casi completamente el compilador. El texto sahídico (copto) texto fue publicado por Lagarde en "Aegyptiaca" (Leipzig, 1883), y el bohaírico (copto) por Tattam (Las Constituciones Apostólicas, o los Cánones de los Apóstoles, Londres, 1848). El texto completo en siríaco, con traducción al inglés, fue publicado por el Dr. Arendzen en "Journal of Theol. Studies" (octubre de 1901).


Bibliografía: HARNACK. Texte und Untersuchungen (Leipzig, 1886), II, 5 sq.; PITRA, Juris ecclesiast. Græcorum Hist. et Monum. (Roma, 1864). I, 75-88; FUNK, Doctrina Duodecim Apostolorum (Tübingen, 1887), 44 ss., 50 ss.; SCHAFF, Teaching of the Twelve Apostles (Nueva York, 1885), 127-132, 237-257, donde se establece gráficamente la dependencia de los Cánones 4-14 de la Constitución de la Iglesia Católica del Didajé;; BARDENHEWER, Gesch. der altkirch. Lit. (Friburgo, 1903), II, 262-269; Patrologie (ib., 1901), 141; DUCHESNE, Bulletin Critique (octubre 1886), 361-370.

Fuente: Peterson, John Bertram. "Apostolic Church-Ordinance." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01635a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina

Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de julio de 2014