Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Claude Allouez

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Uno de los más famosos primeros misioneros y exploradores de lo que hoy es la parte occidental de Estados Unidos. Nació en Francia, en 1620; murió en 1689 cerca del río St. John en el actual Estado de Indiana. Shea llama a Allouez “fundador de la Catolicidad Occidental”. Fue profesor y más tarde colaborador de Marquette. Existe aun en Illinois un libro suyo en francés conteniendo oraciones. En él, una antigua nota dice que fue preparado por Allouez especialmente para Marquette. Allouez trabajó con los indios durante treinta y dos años. Murió con sesenta y nueve años, extenuado por sus heroicos trabajos. Predicó el Evangelio a veinte tribus diferentes y se dice que bautizó de su mano a 10 mil neófitos. Tomó a su cargo la famosa misión de Kaskaskian, asentándola sobre una base sólida, ya que la muerte impidió que Marquette pudiera seguir dirigiéndola. Realizó más obras que ninguno de los misioneros contemporáneos suyos y sus viajes abarcaron un territorio más amplio. Incluso llegó hasta la orilla occidental del Lago Superior. Su vida fue una alternancia de triunfos y derrotas.

Algunas veces se vio obligado a evitar que los indios lo adoraran como si fuera un dios; otras, estuvieron a punto de sacrificarlo a sus propias deidades. Hay que señalar que muchos de los problemas que tuvo que afrontar provenían de los viejos iroqueses que habían asesinado a Jogues, Brebeuf y otros compañeros jesuitas en el Este, y que ahora estaban dirigiéndose, o siendo conducidos, hacia el Oeste. Respecto de Allouez, hay que destacar el hecho de que fue el primer Vicario General de Estados Unidos, habiendo sido nombrado para ello por Monseñor Laval, obispo de Quebec. Su jurisdicción abarcaba todo el territorio occidental, incluyendo tanto a los comerciantes franceses como a las tribus nativas.

Bibliografía

Relaciones de los Jesuitas; Shea, La Iglesia Católica en la Época Colonial; Biografías americanas; Parkman, La Salle; De Backer, Biblioteca de la Compañía de Jesús.

Escrito por T. J. Campbell

Traducido por Estela Sánchez Viamonte