Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Cesarea de Filipo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una sede residencial católica griega, y sede titular latina en Siria. Se desconoce su nombre nativo; bajó Antíoco el Grande ya tenía el nombre griego Panion debido a una gruta consagrada al culto a Pan. En el año 20 a.C. Augusto se la regaló a Herodes, quien construyó allí un magnífico templo en honor al emperador. Poco después, el tetrarca Filipo la embelleció y la dedicó al protector imperial Tiberio, de donde obtuvo el nombre de Caesarea Philippi o Caesarea Paneas. Cerca de esta ciudad tuvo lugar la confesión de San Pedro ( Mt. 16,13-20). Allí vivía la hemorroísa (Mt. 9,29), según Eusebio ella erigió frente a su casa un monumento de bronce que representaba la sanación que obtuvo de Jesús; en este grupo Juliano el Apóstata sustituyó su propia estatua por la de Cristo.

En una época muy temprana Cesarea era sufragánea de Tiro en Fenicia Prima. Lequien (II, 831) mencionas cinco obispos (hasta 451), el primero de los cuales San Erasto ( Rom. 16,23), es obviamente legendario. Después que los cruzados capturaron el pueblo (c. 1132), allí se estableció una sede latina; Lequien (II, 1337) menciona cuatro titulares, los cuales no se deben confundir con los de Panio, otra sede en Tracia.

Su nombre moderno es Banias, una pequeña villa en un lugar placentero a 900 pies sobre el nivel del mar, al pie del Monte Hermón y a 45 millas al suroeste de Damasco, capital de la villa. El paisaje es espléndido y el país es muy fértil debido a la abundancia de agua. Una de las principales fuentes del Jordán surge en la gruta de Pan, ahora bloqueada parcialmente y que sirve como cobertizo para el ganado. Entre las ruinas hay muchas columnas, capiteles, sarcófagos y un portón. La antigua iglesia de San Jorge sirve como mezquita. La ciudadela está parcialmente conservada y se le considera la más hermosa ruina medieval en Siria. Desde 1886 Banias ha sido la sede de un obispo católico griego (melquita), con cerca de 4,000 fieles y 20 sacerdotes. Su primer titular Monseñor Géraïgiry, construyó cierto número de iglesias y 26 escuelas; la residencia del obispo está cerca de Banias en Gedaïdat-Margyoum.


Bibliografía: WILSON, Lands of the Bible, II, 175 ss.; THOMSON, The Land and the Book, 228 sq.; GUÉRIN, La Galilee, II, 308 ss.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Caesarea Philippi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. Nueva York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03135a.htm>.

Traducido por L H M.