Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Capilla del ábside

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una capilla que irradia en forma tangencial de uno de los intercolumnios o divisiones del ábside, y a la que se llega generalmente por un pasadizo semicircular, o deambulatorio, exteriormente a las paredes o pilares del ábside. El plano del tipo normal de la capilla tangencial es semicircular; sin embargo, algunos son pentagonales, y algunos se componen de un círculo pequeño, que sirve como coro, y parte de un gran círculo, como nave; algunos diseños son oblongos con ábsides orientales. En Inglaterra a veces un deambulatorio conecta las alas norte y sur del coro, y desde el deambulatorio proyecta una capilla o capillas orientales. El chevet oriental de la Abadía de Westminster, rodeado por cinco capillas absidales, es el único ejemplo completo de este rasgo en Inglaterra.

La fuente común del deambulatorio y de las capillas radiales parece haber sido la iglesia de San Martín de Tours, donde originalmente había un coro de dos intercolumnios, y un ábside de cinco intercolumnios, rodeado por un solo deambulatorio y cinco capillas radiales. Los altares, que antes obstruían la nave, ahora podían ponerse en las nuevas capillas radiales del deambulatorio, que proveía el acceso necesario a ellos. Cada capilla absidal podía ser tratada como un santuario, al que sólo podía entrar el sacerdote celebrante y sus ayudantes, y el deambulatorio servía como nave necesaria para los fieles. El número usual de estas capillas radiales es tres. A menudo se encuentran capillas absidales en las catedrales de las fundaciones benedictinas, y ocasionalmente en los de la reforma de Cluny. San. Martín de Tours, San Savino y Cluny tienen cinco capillas del coro; Amiens, Beauvais, Colonia y Le Mans tienen siete capillas absidales.

Ningún deambulatorio con capillas tangenciales es anterior a cerca de 900 d.C. El diseño peri-absidal de la Abadía de Westminster, comenzada en 1050 por Eduardo el Confesor, se anticipó a Cluny por treinta y nueve años, un plano que se reprodujo en Gloucester en 1089 y en Norwich en 1096. Las capillas radiales son casi completamente un diseño continental, y se hallan frecuentemente en estructuras francesas y góticas. En Inglaterra la capilla absidal es muy rara, debido a la terminación generalmente cuadrada de la nave. Se encuentran rastros de un tratamiento absidal temprano en la Catedral de Canterbury. En iglesias continentales la capilla del ábside central era a menudo la capilla de Nuestra Señora. En Inglaterra la capilla de Nuestra Señora generalmente se situaba al lado.


Bibliografía: MOORE, Gothic architecture (Londres 1890); BLOXAM Principles of Gothic Ecclesiastical Architecture (11ra. ed., Londres. 1882); BOND, Gothic Architecture in England, (Londres, 1906).

Fuente: Poole, Thomas. "Apse Chapel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01660a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc