Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de octubre de 2018

Caesarius de Heisterbach

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1170-1240)

Devoto y erudito monje del monasterio cisterciense de Heisterbach, cerca de Bonn, nacido alrededor de 1170 en o cerca de Colonia, donde tuvo como maestro a Ensfried, deán de San Andrés. También escuchó en la escuela de la catedral las conferencias del sabio Rudolph, quien había sido anteriormente profesor en la Universidad de París. Bajo estos dos competentes maestros Caesarius estudió la teología de San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio el Grande; la filosofía de Boecio y las obras maestras literarias de Virgilio, Ovidio, Séneca y Claudiano.

Fue un talentoso y diligente erudito que a la terminación de sus estudios estaba totalmente familiarizado con los escritos de los Padres de la Iglesia y dueño de un refinado y fluido estilo latino. Como la mayoría de los educadores alemanes de su tiempo, era más teólogo que filósofo y miraba con sospecha las tendencias racionalistas de la filosofía escolástica, como era enseñada en muchas escuelas de Francia. Actuando conforme al consejo de Gevard, abad de Heisterbach, Caesarius entró al monasterio en 1199 y luego de algún tiempo fue nombrado al importante puesto de maestro de novicios. Era su responsabilidad imbuir en los candidatos el espíritu de austero ascetismo que animaba entonces la Orden Cisterciense e instruirlos en el necesario conocimiento de teología. Su fama como maestro pronto se difundió más allá de los muros de su monasterio y, cediendo a las peticiones de diversas partes, el abad Enrique, sucesor de Gevard, pidió a Caesarius escribiera un resumen de sus enseñanzas. Esto ocasionó el famoso "Diálogo". En 1228 Caesarius fue hecho prior de su monasterio y de allí en adelante acompañó al abad en muchas visitas oficia- les en Alemania y Frisia (norte de los Países Bajos).

Caesarius fue uno de los escritores más populares del siglo XIII. Los numerosos manuscritos, aun existentes, de muchas de sus obras muestran cuán ávidamente eran leídos por sus contemporáneos. Alrededor de 1238 escribió la llamada "Epistola Catalogica", una lista de las treinta y seis obras que había publicado hasta esa fecha. Con mucho la más conocida y más importante obra de Caesarius es, sin embargo, su "Diálogo de Visiones y Milagros" en doce libros (Dialogus magnus visionum atque miraculorum, Libri XII). Impactó a tal grado la fantasía de sus lectores del siglo XIII que probablemente llegó a ser el libro más popular en Alemania en esa época. El pueblo en ese tiempo, debido grandemente a las muchas fabulosas historias traídas por los cruzados que volvían de Oriente, tenía una irresistible afición a lo extraño y maravilloso. Como un verdadero hijo de su tiempo, Caesarius relató con toda seriedad las más increíbles historias de santos y demonios, pero escrupulosamente evita cualquier cosa que pudiera poner en peligro la verdadera piedad y la sana moralidad. Su propósito no fue relatar hechos de historia, sino entretener y edificar a sus lectores. Realizó esto con gran éxito. Aunque su "Diálogo" es meramente una colección de novelas ascéticas, ha llegado a ser una de las fuentes más importantes para la historia de la civilización durante el siglo XIII. Presenta a nuestra vista un vívido panorama de todo lo que el estudiante de historia de la civilización le importa conocer. Papas y emperadores, sacerdotes y monjes, ricos y pobres, doctos e ignorantes, buenos y malos, todos los tipos y condiciones de hombres pasan ante nuestra vista como si estuviéramos viviendo entre ellos. Existen más de cincuenta manuscritos del "Diálogo" y se conocen siete ediciones impresas. La última, en dos volúmenes fue preparada por Strange (Cologne, 1851), con un índice a la misma (Coblenz, 1857). Otra obra de Caesarius de idéntico valor histórico que la precedente es la de "Ocho Libros de Milagros" (Volumen diversarum visionum seu miraculorum, Libri VIII). De esta obra se conoce sólo un fragmento de tres libros; fue cuidadosamente editada con valiosas notas críticas por Meister (Roma, 1901). Aunque no en forma de diálogo, tiene la misma perspectiva que la obra anterior. Debido a que ningún otro fragmento de la obra ha podido ser encontrado, pese a diligentes pesquisas, Meister sospecha que Caesarius nunca la terminó.

La principal obra histórica de Caesarius es la vida del asesinado San Engelberto, arzobispo de Colonia (1216-25), titulada "Actus, pasio et miracula domini Engelberte". Está compuesta de tres libros, el primero de los cuales está dedicado a una valoración imparcial del carácter del gran arzobispo; el segundo narra con gráfica viveza y tierna compasión el triste desastre, mientras que el tercer libro, que fue agregado diez años más tarde (1237), narra los milagros realizados a través de las reliquias del arzobispo. Puesto que la biografía fue iniciada inmediatamente después de la muerte de Engelberto, el autor no comprendió totalmente los fatales efectos que el asesinato del mejor y más confiable consejero del rey Enrique tendrían sobre la futura historia de Alemania; pero al trazar el carácter de su héroe y al narrar los detalles de aquel hecho injusto, Caesarius se muestra como maestro.

Escasamente hay otra biografía en la Edad Media tan artísticamente realizada y tan completamente confiable. Fue impresa por Surius en el "Acta Sanctorum", 7 Nov (1ª ed. 1574; 2ª ed., Cologne, 1617); por Gelenius (Cologne, 1633); finalmente, con la omisión del tercer libro, por Bohemer en su "Fontes Rerum Germanicarum" (Stuttgart, 1843-68), II, 294-329. Una buena traducción alemana fue publicada por Bethany (Elberfeld, 1898). Caesarius también escribió una biografía (la más antigua existente) de Santa Isabel de Hungría, que, sin embargo, nunca ha sido impresa, con la excepción de unos pocos fragmentos publicados por Montalembert, en "Sainte Elisabeth" (Paris, 1903), y por Borner, en "Neues Archiv der Gesellschaft fur altere deutsche Geschichtskunde" (Hanover, 1888), 503-506. Es meramente una refundición del "Libellus de dictis quatuor ancillarum", una lista de los arzobispos de Colonia entre los años 94 -1238 (Nota del traductor: La llegada del Cristianismo a Colonia data de los primeros siglos, con los soldados y comerciantes romanos. Según San Ireneo de Lyon, fue sede episcopal en el siglo II. Sin embargo San Materno es el primer Obispo históricamente comprobado de Colonia, contemporáneo de Constantino (312-337).), con importantes datos biográficos y concisas pero valiosas reflexiones sobre la historia de la época. Hasta el ascenso de Philip de Heimsberg (1167) está basada en una crónica anterior, pero el resto es un trabajo original de Caesarius. Fue publicada por Bohemer, op.cit., II, 271-282, y por Cardauns en "Mon. Germ. Hist: Script.", XXIV, 332-47. Cuando aun era bastante joven, Caesarius comenzó a escribir sermones, la mayoría de los cuáles han sido recopilados por Coppenstein: "Homiliae sive fasciculus moralitatum" (Cologne, 1615). Estos sermones, aunque inferiores en pensamiento y estilo a las obras maestras de oratoria de su gran contemporáneo franciscano, Berthold de Regensburg, fueron altamente estimadas por su carácter práctico y su adaptabilidad a las condiciones de sus oyentes.

KAUFMANN, Caesarius von Heisterbach (2d ed., Cologne, 1862); SCHONBACH in Sitzungsberichte der k. Akademie der Wissenschaften, No. 144 (Vienna, 1902); MEISTER, Die Fragmente der Libri VIII miraculorum des Caesarius von Heisterbach in 13. Supplement-Heft zur Romischen Quartalschrift (Rome, 1901); PONCELET, Note sur les Libri VIII miraculorum in Analecta Bollandiana (Brussels, 1902); HAUCK, Kirchengesch. Deutschlands (Leipzig, 1903), IV, 454 sqq.; WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen (Stuttgart, 1904); CARDAUNS in Allg. d. Biogr., s. v. (Leipzig, 1875); UNKEL in Annalen des hist. Vereins fur den Niederrhein, No. 34 (Cologne, 1879), 1-67; HOFER, ibid., No. 65 (Cologne, 1898), 237 sqq.; KESSEL in Kirchenlex., s.v.

MICHAEL OTT Transcrito por Matthew Reak Traducido por Eduardo Torres