Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de noviembre de 2018

Bostra

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular de Siria. Bostra, "la fortaleza", no es ni Bosor de Rubén y Moab (Deut. 4,24; Jos. 20,8), ni Bosrá de [Idumea|Edom]] (Gén. 36,33; Jer. 49,13, etc .), ahora Bouseira entre Tafile y Shobaq. Tal vez es la mismo que Bosor o Bosor+a, tomada por los Macabeos (1 Mac. 5,26.28.36), una ciudad independiente en Peraea. Se incluyó en el reino nabateo (M. de Vogue, La Syrie centrale, Inscriptions, 103) y la última en poder de los romanos. Cuando el reino fue destruido por Cornelio Palma (105 ó 106), un general de Trajano, Bostra se convirtió en la metrópoli de Arabia y era conocida como Nova Trajana Bostra. Allí la Tercera Legión Cirenaica mantuvo su guarnición. En el mismo año se inició la era de Bostra, después de la cual se cuentan numerosas inscripciones en la Palestina transjordánica. La ciudad era ya muy importante; es allí donde comenzaba la gran calzada romana que corría hacia el Mar Rojo, así como la mayoría de los otros caminos que cruzaban el país en todas direcciones: el gobernador de la provincia tenía su residencia allí.

Bajo Alejandro Severo (222-235) Bostra se convirtió en colonia romana. En el siglo IV Amiano Marcelino (Res gestae, XIV, 8,3) la llama "una gran ciudad", y a partir de sus ruinas G. Rindfleisch ha calculado que debe haber tenido alrededor de 80,000 habitantes (Zeitschrift des deutsehen Palastinavereins, XXI, 32). Todavía se pueden ver restos de espléndidos monumentos, columnatas, arcos de triunfo, los baños, un teatro, templos, iglesias, etc. Al ser Bostra un importante centro comercial de las caravanas, fue visitado por Mahoma; fue allí que Bahira, un monje nestoriano, le reconoció como un profeta. Los cruzados trataron en vano de tomarla. Su decadencia fue el resultado de terremotos, principalmente en el 1151, cuando la ciudad quedó en ruinas. Bajo el nombre actual de Bosra Eski-Sham (Bostra Antiguo Damasco), tiene apenas 1,000 miserables habitantes y una pequeña guarnición turca.

La religión cristiana, que pronto penetró en la vecina Arabia, no tardó mucho en llegar a Bostra. Como metrópoli de la provincia de Arabia, tenía diecinueve o veinte sedes sufragáneas. Lequien (Or. Chr., II, 853 a 860) enumera una lista de dieciséis obispos en Bostra; entre los más famosos están Berilo, que cayó en una herejía cristológica y fue corregido por Orígenes en un concilio celebrado entre los años 218 y 244 d.C. (Eusebio, HIst. Ecl., VI.33); Tito, que sufrió mucho bajo Juliano el Apóstata, y que fue un importante escritor, y a quien J. Rindfleisch le dedicó un largo ensayo (Tito von Bostra, Leipzig, 1901); San Antípatro, alrededor de 458; Esteban, a principios del siglo VIII; y Arsenio, que vivió en 1365 (Miklosich y Muller, Acta patriarca CP, I, 465). La diócesis existió hasta 1715 (Crisanto, Synodicon, 70). Con posterioridad a eso, fue suprimida por los griegos, y sus seis mil fieles quedaron sujetos a la Diócesis de Damasco. Los griegos católicos o melquitas, sin embargo, siempre han mantenido esta sede, bajo el título de Bostra y Hauran. Su metropolitano reside habitualmente en Damasco y va a Bostra sólo dos o tres veces al año; para 1912 su diócesis contenía alrededor de 8,000 católicos, 12 sacerdotes y 12 parroquias. Los cruzados clasificaron erróneamente a Bostra bajo la autoridad del Patriarcado de Jerusalén, en lugar de en el de Antioquía.


Bibliografía: PORTER, Five Years in Damascus (London, 1855), II, 142-169; The Giant Cities of Bashan (London, 1872), 64-73, REY, Voyage dans le Haouran (Paris, 1860), 179-199; WADDINGTON, Explication des inscriptions recueillies . . . en Syrie, 454-469, VAILHE, La province ecclesiastique d'Arabie in Echos d'Orient, II, 66-179.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Bostra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 21 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/02707a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.