Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Bernoldo de Constanza

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y teólogo; nació en Suabia alrededor del año 1054 y murió en Schaffhausen el 16 de septiembre de 1100. Entró a la escuela de Constanza bajo la enseñanza del famoso Bernardo de Constanza, e hizo un rápido progreso en el estudio. Asistió al Sínodo de Cuaresma de Roma (1079), en el que Berengario se retractó de sus errores. Permaneció en Italia hasta 1084, y regresó a Constanza para la consagración episcopal de Gebhard, cuya acción para poner en vigor los decretos de reforma de Gregorio VII defendió más tarde. En el mismo año fue ordenado sacerdote por el legado papal, el cardenal Otón de Ostia. En 1086 se fue con el obispo Gebhard como consejero del rey Herman, a la batalla de Bleichfeld. En ese mismo tiempo entró en la abadía benedictina de San Blasien en el Bosque Negro, cerca de Schaffhausen, y en 1091 a la abadía de Todos los Santos en la misma ciudad, donde murió.

Su nombre siempre ha sido asociado con las reformas de Gregorio VII. Los diecisiete tratados que han que nos han llegado son en su mayoría apologías por la política del Papa, o vindicaciones de hombres que lo defendían o lo apoyaban en Alemania. Las principales de éstas son: "De prohibendâ sacerdotum incontinentiâ", escrita contra los clérigos casados; "De damnatione schismaticorum", donde justificaba la condena del Papa a ese abuso; "Apologeticus super excommunicationem Gregorii VII", una defensa de la excomunión a Enrique IV y sus partidarios por el Papa. Bernoldo es el autor de una crónica (Mon. Germ. Hist., Script., V) que todavía es muy estimada. La última parte es un registro conciso de los acontecimientos contemporáneos por un observador diestro e inteligente. Dom Morin ha demostrado (Revue Benedictine, VIII, 385-395) que Bernoldo es el autor del "Micrólogo", un importante tratado litúrgico medieval. Se le atribuyen varias otras obras, pero sin evidencia suficiente.


Bibliografía: Strelau, Leben und Werke des Monches Bernold von Sanct-Blasien (Jena, 1889); Schultzen, De Bertholdi et Bernoldi chronicis (Bonn, 1867); Peyret, Bernold de Constance; La Reforme de Saint Gregoire VII (Saint-Etienne, 1904); Pertz in Mon. Germ. Hist., Script., V; Thaner, ibid., II; Wattenbach, Deutschlands Geschichtsquellen im Mittelalter (Berlin, 1877), II, 43.

Fuente: Schwertner, Thomas. "Bernold of Constance." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02512c.htm>.

Traducido por Sara Campis Arroyo.