Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

Beato Guillermo de Hirschau

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad de Hirschau, reformador monástico; nació en Baviera; murió en Hirschau el 5 de julio de 1091. Fue educado y tomó el hábito benedictino en San Emmeram, Ratisbona. En 1069 fue llamado a Hirschau para suceder al depuesto abad Frederick. Enseguida asumió la administración del monasterio, pero no aceptó la bendición abacial hasta después de la muerte de su injustamente depuesto predecesor en 1071.

Bajo el abadengo de Guillermo, Hirschau alcanzó el cénit de su gloria y, a pesar de la extraordinariamente estricta disciplina monástica que introdujo desde Cluny, el número de monjes-sacerdotes aumentó de 15 a 150. Fue el primero en introducir los hermanos legos (fratres laici, también llamados conversi, barbati, o exteriores) a los monasterios benedictinos alemanes. Antes de su época ciertamente hubo hombres-siervos comprometidos en los monasterios, pero vivían fuera de ellos, no usaban hábito religioso, y no hacían los votos. En 1075 Guillermo se fue a Roma para obtener la confirmación del Papa para la exención de Hirschau. En esa ocasión se relacionó con Gregorio VII, hacia cuyas labores reformatorias sintió gran empatía y a quien luego apoyó decididamente en su gran conflicto con Enrique IV.

Guillermo había recibido una excelente educación en San Emmeram, y en su época fue insuperable en el conocimiento del cuadrivio[1]. Construyó varios instrumentos astronómicos, hizo un reloj de sol que mostraba las variaciones de los cuerpos celestes, los solsticios, equinoccios y otros fenómenos siderales (“Bernoldi chronicon” en P.L., CXLVIII, 1404). También fue un músico hábil e hizo varias mejoras a la flauta (Aribo Scholasticus, "De musica", en P.L., CL, 1334). Además de componer el "Constitutiones Hirsaugienses" (P.L., CL, 923-1146), es el autor del tratado "De astronomia", del cual sólo se imprimió el prólogo (P.L., loc. cit., 1639), y "De musica" (P.L., loc. cit., 1147-78), de la cual Hans Müller ("Die Musik Wilhelms von Hirsau", Frankfort, 1883) preparó una nueva edición crítica con una traducción al alemán. Guillermo también mando a hacer una edición estándar de la Vulgata para todos los monasterios del reformado Hirschau. Se le conmemora en varios martirologios el 4 ó 5 de julio.


Bibliografía: KERKER, Wilhelm der Selige, Abt von Hirschau (Tubinga, 1863); HELMSDORFER, Forschungen zur Geschichte des Abtes Wilhelm (Gottingen, 1874); WITTEN, Der selige Wilhelm, Abt von Hirschau (Bonn, 1890); GISEKE, Die Ausgbreitung der Hirschauer Regel (Halle, 1877); ALBERS, Hirsau und seine Grundungen in Festschrift zum 1100-jahrigen Jubildum des deutschen Campo Santo in Rom (Friburgo, 1897), 115-129; SUSSMANN, Forschungen zur Geschichte des Klosters Hirsau (Halle, 1904). La vida temprana de Guillermo fue escrita poco después de su muerte por su contemporáneo HAYMO OF HIRSCHAU. Posteriormente se le añadieron varios relatos legendarios (P.L., CL, 889-924, una edición más crítica por WATENBACH en Mon. Germ. Hist.: Script., XII, 209-225).

Fuente: Ott, Michael. "Bl. William." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15629b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc


NOTA:

[1] Cuadrivio: m. En la Edad Media, conjunto de las cuatro artes matemáticas, aritmética, música, geometría y astrología o astronomía, que, junto con el trivio, constituía los estudios que impartían las universidades.