Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Beato Agnellus de Pisa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fraile menor, fundador de la Provincia Inglesa Franciscana. Nació en Pisa, aproximadamente en el año 1195, de noble familia, de los Agnelli. Murió en Oxford el 7 de mayo de 1236. En los primeros años de su juventud fue recibido en la orden por el propio San Francisco, durante una reunión en Pisa, y luego llegó a ser modelo de perfección religiosa.

Fue enviado por San Francisco a París, donde erigió un convento. Al regresar a Italia, estuvo presente en el Chapter de Mats; más tarde, San Francisco le envió a fundar una orden a Inglaterra. Agnellus con la orden de diácono, llegó a Dover con otros nueve frailes, el 12 de septiembre de 1224. Llegó a tener ayuda de Francia, por medio de los monjes de Fecamp.

Unas pocas semanas después, obtuvo una casa en Oxford y estableció allí, la fundación de la Provincia Inglesa, la cual llegó a ser ejemplo para las otras provincias de la orden. Aunque no era un hombre de erudición, conformó una escuela para frailes en Oxford, la que jugó un papel importante en el desarrollo de la universidad. Sin embargo su interés se centró más allá del bienestar inmediato de la comunidad.

Envió a sus frailes a predicar la palabra de Dios a los fieles, y a desempeñar los oficios de otros ministerios sagrados. Agnellus llegó a tener una influencia significativa en los asuntos de estado, advirtiendo una guerra civil entre el Rey y Earl Marshal.

Estando en estos asuntos contrajo una enfermedad fatal. Eccleston nos ha dejado un recuento de su muerte. El cuerpo de Agnellus, incorrupto, fue preservado con gran veneración en Oxford hasta la disolución de las casas religiosas en tiempos de Enrique VIII. El culto al Bendito Agnellus fue formalmente confirmado por León XIII en 1882, y su festividad se observa el 7 de mayo.

STEPHEN DONOVAN Transcripción de Christopher Schaeffer Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes