Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Atienza, Juan de

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Nacido en Tordehumos, cerca de Valladolid en España, en el año 1564, hijo mayor del canciller real de Castilla Bartolomé de Atienza, distinguido jurisconsulto con Carlos V. Estudió en la famosa universidad de Salamanca, pero en 1564 abandonó la carrera legal para hacerse jesuita. Mientras estuvo en España ocupó puestos muy distinguidos: fue Prefecto del colegio de Ávila, Procurador de la provincia de su orden, fundador del Colegio de Villa García, donde fue recto y maestro de novicios y rector del colegio de Valladolid.

Aunque estaba tan bien considerado en su patria, oyó que hacían falta 50 jesuitas que serían enviados al en interés de la religión y de los indios. Atienza inmediatamente pidió permiso para ser uno de ellos.

Llegó a lima en 1581 y allí se vio nombrado rector del Colegio de S, Pablo. Dependía del Provincial P. Baltasar de Piñas, y fundó, bajo la dirección de la Compañía de Jesús, el Colegio de S. Martín, primera escuela de estudios civiles establecida en Lima. Sixto V confirmó la fundación de la escuela en 1585 y el P. Atienza fue nombrado su primer rector.

En 1580 fue nombrado provincial de los jesuitas del Perú. Enseguida comenzó a promover y extender las misiones al Ecuador, el Gran Chaco, Tucumán y Paraguay. Gracias a estos esfuerzos nació la provincia de paraguay en 1607. Durante este período los jesuitas implantaron la imprenta en la villa india de Juli. Dirigió, junto con el P. José Acosta, la publicación de catecismos y libros de texto de la doctrina cristiana para el uso de los indios. Estas primicias religiosas se imprimieron en Lima, en español, quechua y aymará entre los años 1583 y 1590.

Bandelier, Adolph Francis. (1907).


Transcrito por Joseph P. Thomas.

Traducido por Pedro Royo