Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Asur

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Set. Assour)

(1) El nombre usado en el Antiguo Testamento para designar la tierra y la nación de Asiria.

(2) El nombre de uno de los hijos de Sem, mencionado en Génesis 10,22. En el verso 11 del mismo capítulo, la Biblia de Douay tiene: “De esa tierra procedía Asur”. Aquí el nombre en el original se refiere no a una persona, sino al país, como arriba, y es preferible la variante “…él (Nemrod se fue a Asiria (Asur)”. Otro Asur, o Asjur, “padre de Técoa”, se menciona en 1 Crón. 2,24 y 4,5.

(3) El dios nacional de los asirios (en las inscripciones cuneiformes Asshhr, Ashur). La religión de los asirios, como su lenguaje y sus artes, se derivaba en todos sus detalles esenciales de los babilonios. Pero junto con la preponderancia del poder asirio sobre las provincias sureñas vino la correspondiente exaltación de la deidad tutelar local. Asshur, quien era originalmente el dios epónimo de la capital de Asiria (también llamada Asshur), se convirtió así en el dios nacional, y fue puesto a la cabeza del panteón asirio. En su nombre, y para promover sus intereses, los monarcas asirios reclamaron el inicio de sus variadas campañas militares. Se le llamó Rey entre los dioses; el dios que se creó a sí mismo. A diferencia de otras deidades, Asshur no es representado como teniendo consorte o posteridad. Su representación simbólica es ordinariamente un disco alado, a veces acompañado por la figura de un busto humano (vea Asiria).


Fuente: Oussani, Gabriel. "Assur." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02007b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.