Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Asmodeo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombre del demonio mencionado en el Libro de Tobías (3,8). Probablemente el nombre se deriva de la raíz hebrea que significa “destruir”: de modo que el ser podría corresponder al demonio llamado Abadón, el destructor, en Apocalipsis 9,11. El libro de Tobías relata que la virgen Sarra, la parienta de Tobías, había sido dada en matrimonio a siete maridos sucesivamente; pero que todos habían sido asesinados en la noche de bodas, antes de la consumación del matrimonio. De este hecho surgió la superstición de que el demonio amaba a la doncella y asesinaba a sus maridos por celos. El texto griego de Tobías establece que el joven Tobías mismo se vio movido por esta superstición. El texto inspirado de ningún modo aprueba la superstición.

Dios le permitió al demonio asesinar a estos hombres porque entraban al matrimonio con motivos profanos. El piadoso joven Tobías, actuando bajo las instrucciones de Rafael, tomó a Sarra por esposa, y Rafael expulsó al demonio. La castidad y templanza ejemplares de Tobías y Sarra los salvó del demonio, y les ofrece un ejemplo a la humanidad. De hecho, el permiso que Dios le dio al demonio en esta historia parece tener como motivo castigar la lujuria humana y santificar el matrimonio. Los racionalistas han tratado infructuosamente de establecer esta teoría como un mito persa. Para un refutación completa de sus teorías, vea Gutberlet, “Das Buch Tobias”.


Fuente: Breen, A.E. "Asmodeus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01792c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.