Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Asistente, Sacerdote

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El sacerdote asistente (presbyter assistens, antiguamente llamado capellanus) es el primero en dignidad entre quienes asisten al obispo en las funciones pontificales. Donde hay capítulos catedralicios, por lo general, el primer dignatario actúa como sacerdote asistente; pero si el obispo sólo asiste en un servicio, el primer canónigo después de los dignatarios debe actuar en esta capacidad. Si un sacerdote predica durante una Misa pontifical, el predicador debe ser también el sacerdote asistente. Un cardenal-obispo actúa como sacerdote asistente para el Papa. Por privilegio, los protonotarios de numero participantium y los abades con mitra pueden tener un sacerdote asistente cuando celebran una Misa pontifical; Y además, con algunas restricciones, los protonotarios supernumerarios y los protonotarios ad instar. Algunos dignatarios y canónigos, por virtud de costumbres antiguas, tienen igual privilegio; y, por último, la primera Congregación de los Ritos tolera la costumbre de que haya un sacerdote asistente en la primera Misa solemne de un sacerdote. Al asistir al celebrante, el sacerdote asistente usa la capa pluvial y el amito sobre su sobrepelliz o roquete; pero mientras asiste al obispo que preside en la cátedra, usa su ornamento coral común. En la cátedra tiene un banco al lado de ésta sobre la plataforma, por lo general a la derecha y un poco al frente del primer diácono asistente. Cuando el celebrante utiliza el banco, el sacerdote asistente se sienta en la banca a la derecha del diácono; pero cuando el celebrante utiliza la banca, el sacerdote asistente se sienta en un banquito colocado al final de la banca y, por lo general, a la derecha del diácono. Su deber principal es el de encargarse del Libro, que sostiene para la mayoría de las partes que el celebrante canta, y en el altar voltea las hojas, señala el texto con el dedo, etc. Se encarga del anillo, entrega la toalla y es el primero en recibir el beso de la paz del celebrante y transmitirlo al coro. En la cátedra, también administra el incienso e inciensa al obispo. A veces su deber incluye el de hacer públicas las indulgencias episcopales. Cuando el arzobispo preside en la cátedra, parte del tiempo el sacerdote asistente ocupa su lugar en el trono y parte del tiempo permanece en su sitio en el coro, luego administra el incienso, inciensa al obispo y trae el beso de la paz del celebrante al obispo. En otras funciones pontificales, además de la Misa y el Oficio Divino, sus deberes son similares a los ya descritos.

Caeremoniale Episcoporum (Ratisbon, 1902); MARTINUCCI, Manuale sacrarum caerimoniarum (Roma, 1879); DE HERDT, Praxis pontificalis (Lovaina, 1904); LE VAVASSEUR, Les Fonctions pontificales (Paris, 1904); Ceremonial of the Church (Filadelfia, 1894) 313.

J.F. GOGGIN Transcrito por Mark S. Calvert, OCDS Dedicado a Samuel Elijah Calvert Traducido por Rosario Camacho-Koppel www.catholicmedia.net