Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Arzobispo de Magdeburgo en Sajonia Albert II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Albrecht II.)

Fue el 18° Arzobispo de Magdeburgo, en Sajonia. Se desconoce la fecha de su nacimiento. Murió en 1232. Fue hijo de Gunther III, Conde de Kevernburg, y comenzó sus estudios en Hildesheim, completandolos en París y Boloña. Ya en una temprana edad, fue nombrado auxiliar en la Catedral de Magdeburgo, y en 1200 fue elevado al rango de Provost de la Catedral, por el Papa Inocencio III. Por medio de la influencia del obispo de Halberstadt, fue nominado como sucesor de Ludolph, Arzobispo de Magdeburgo (1205).

Después de recibir la aprobación papal, la cual fue al principio retirada debido parcialmente a quienes habían tomado parte en la elección y parcialmente debido a la actitud de Alberto II hacia Felipe de Suabia, nuestro personaje fue a Roma, donde fue consagrado obispo por el Papa (diciembre de 1206) recibiendo el pallium. Entró a Magdeburgo el Domingo de Ramos, el 15 de abril de 1207, y cinco días más tarde, una conflagración destruyó muchos de los edificios de la ciudad, incluyendo su propia catedral.

Una de sus primeras tareas fue reparar el daño que había hecho el fuego, y en 1208, colocó la primera piedra de la nueva construcción de la actual catedral. Esta edificación se completó 156 años después, y constituye el más apropiado monumento para Alberto. También construyó una gran parte de la ciudad, y es recordado como el fundador de Neustadt. Magdeburgo también le debe a él varios privilegios obtenidos de Otto IV, luego de la muerte de Felipe de Suabia. Alberto hizo mucho también para generar interés en la religión. Estableció a los dominicos (1224) y a los franciscanos (1225) en la ciudad; también fundó un convento para mujeres en honor a Santa María Magdalena.

La actividad de Alberto no se confinó únicamente a su diócesis. Jugó también un papel prominente en la gran lucha de la corona imperial, el que marcó el fin del siglo XII y el principio del siglo XIII. Aún antes de su consagración, él se había inclinado por Felipe de Suabia, quien buscó quedarse con la corona, a pesar de que también la buscaba su sobrino Federico, hijo de Henry VI (quien murió el 28 de septiembre de 1197).

Más tarde, aceptando la “Deliberation” papal, dio su apoyo a Otto IV, segundo hijo de Henry el León, quien se colocaba como anti-rey con base en un partido encabezado por Adolfo de Colonia y coronado en la Aix-la-Chapelle. Luego del asesinato de Felipe (julio de 1208) Alberto reconoció con mucho a su rival como rey. Otto fue a Roma, acompañado por Alberto, donde fue coronado por el Papa el 4 de octubre de 1209 y muy rápidamente luego de ello, tomó posesión de Ancona y Spoleto, parte de los territorios papales. A raíz de su intento de entrar a Sicilia, fue excomulgado por el Papa Inocencio III (1211). Alberto luego de alguna reticencia, publicó la bula de excomunión y de allí transfirió su alianza a Federico II, hijo de Henry VI. En 1212 Otto principió regresó a Alemania y desafió al Papa.

Las luchas que siguieron en las cuales Magdeburgo y sus cercanías sufrieron severamente, no finalizaron hasta que el poder de Otto fue quebrado en la batalla de Bouvines (1214). Se dice que Alberto murió en 1232 durante un intervalo de paz entre el Imperio y el Papado.

Bibliografía

Mon. Germ. Hist. , XIV, 418, Gesta Archep. Magde ; WOLTER, Gesch. der Stadt Magdeburg (1901), 27; FECHTRUP in Kirchenlex. ; BARRY, Papal Monarchy , 1902; also articles on Innocent III , Frederick II , Otto IV .

Escrito por H.M. Brock.

Trascrito por Alberto Hernández Banuchi

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes